La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, ha convocado de forma urgente la Mesa da Sanidade para analizar, entre otras cuestiones, la reducción de la atención sanitaria en el concello a causa del cierre de las consultas del centro de salud por espacio de quince días durante el mes de agosto. La regidora aprovechó asimismo la ocasión para instar a los grupos de la oposición, Partido Popular y XM, a que asistan a esta reunión y a que se manifiesten en contra de las medidas anunciadas por el Sergas. En este sentido, recordó que "é moi importante que se participe, e eles non o fixeron na xornada de protesta do pasado 24 de xuño. Hai que animalos porque a esta mesa non teñen por que acudir os concelleiros, basta con que veña calquera representante dos grupos políticos".

La cita será el lunes a las 19 horas en la casa consistorial y están convocados a ella aparte de todos los grupos políticos con representación municipal, la Federación Veciñal A Chamusca, el resto de asociaciones de vecinos que no están integrados en A Chamusca, la Asociación de Mulleres de Moaña y la Plataforma de Defensa da Sanidade Pública de Moaña SOS Sanidade Pública. Sobre la mesa estará la reducción del servicio sanitario en el municipio el próximo mes, pero también la decisión sobre si se adoptarán nuevas medidas de presión, algo que Santos no descarta. Los asistentes también quieren valorar la manifestación que recorrió las calles del municipio el pasado 24 de junio, a la que acudieron unas 2.000 personas, y en la que también se recogieron firmas en contra del cierre temporal vespertino del servicio sanitario. "Conseguiuse que da idea inicial de pechar a consulta polas tardes durante mes e medio se pasase a so 15 días, pero aínda así isto supón unha carencia moi importante. Estamos a falar de que hai listas de espera de máis dunha semana. Non sentimos que este servizo estea funcionando ben", manifiesta la alcaldesa.

La convocatoria de la mesa tenía previsto realizarse antes, a fin de poder valorar el éxito de la concentración de protesta, pero desde el gobierno local se decidió aguardar a que la Xunta de Galicia remitiese una copia del resultado del estudio de necesidades sanitarias en O Morrazo, algo que finalmente no se ha producido. "Cando nolo presentaron pedímoslle ao Sergas unha copia e non a enviaron. E o día 11 de xullo falei de novo co director da área para recordarllo pero segue sen chegar ese estudo", explica Leticia Santos. Y es que antes de abordar un análisis más profundo la regidora cree necesario "ter o estudo completo. Hai cuestións que non compartimos, como o feito de que as urxencias se trasladen todas a Cangas, pero queremos saber cales son as razóns que aducen para poder aportar as nosas e rebatir ese punto de vista".

Asimismo, está previsto que en la reunión los responsables de la Plataforma de Defensa da Sanidade Pública de Moaña comenten si ya han entregado el informe sobre las necesidades sanitarias en el municipio y si ya han obtenido alguna respuesta.