Las cofradías de O Morrazo han recibido en conjunto más de 103.000 euros en ayudas de la Consellería do Mar para actuaciones relacionadas con la modernización de las infraestructuras portuarias, lugares de desembarque así como de las lonjas, con el objetivo de que mejoren las condiciones de trabajo y seguridad. Bueu recibirá 40.855 euros, Moaña 29.427, Aldán-O Hío 24.300 y Cangas 8.970 euros.

La resolución de las ayudas se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y la convocatoria cuenta con la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Según esa resolución, la cofradía de Bueu invertirá los 40.855 euros concedidos en mejorar el equipamiento de la lonja y de las condiciones de trabajo y de seguridad de las personas. En el caso de Moaña, la cuantía de la subvención se destinará a la modernización de las dependencias de la lonja de Meira. Por su parte, la cofradía de Aldán-O Hío destinará los 24.300 euros que le han sido concedidos para la adquisición de una carreta elevadora y transpaleta. Finalmente, Cangas invertirá los 8.970 euros de la ayuda en la modernización de infraestructuras de carga en la lonja y en el puerto.

Según la Consellería do Mar, esta convocatoria permitirá repartir entre 25 pósitos gallegos alrededor de 850.000 euros. Desde el departamento explican que esta línea de ayudas se convocan atendiendo a las demandas y necesidades del propio sector pesquero, además de tener en cuenta que "os portos e lonxas deben permitir a realización das operacións de pesca e primeira venda dos produtos con criterios de seguridade".