El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), tiene previsto firmar hoy una circular en la que queden claras las competencias y prioridades que tienen los socorristas en las playas del Concello. El regidor local tenía previsto hacerlo hoy, pero la concejala de Playas, Tanía Castro (ACE) no tuvo tiempo de pasar ayer el escrito a la firma.

Según Xosé Manuel Pazos, los socorristas tienen el deber de ayudar a sentar a personas con discapacidad o movilidad reducida en la silla anfibia, allí donde esté instalada, siempre y cuando no tengan otra prioridad, que será cuando tengan que atender labores de auxilio en la playa donde están destinados. Y recalca que, al actuar en parejas, un socorrista puede vigilar y el otro atender a la llamada de una persona con discapacidad que requiera su ayuda. En la circular que firmará hoy hará constar esto por escrito para que los profesionales no tengan ya dudas sobre cuáles son sus prioriades. Xosé Manuel Pazos recuerda que mantuvo una reunión con el coordinador de socorristas para comunicarle de palabra lo que pretende plasmar por escrito.

Todo este conflicto nace a raiz del comportamiento de unos socorristas de la playa de Rodeira que se negaron a ayudar a un padre a subir a su hijo con discapacidad y movilidad reducida a la silla anfibia, un comportamiento que molestó a muchos de los presentes en la playa en ese momento.

El alcalde no quiere que esto vuelva a suceder, de lo contrario advierte que también adoptará las medidas que considere oportunas.