El departamento de Mobilidade de la Diputación de Pontevedra acaba de cerrar el diseño definitivo para la mejora de la carretera provincial EP-1005 O Viso-O Hío, en Cangas, que tuvo que ser modificado debido a la ubicación de un sarcófago medieval en una finca que está protegido por Patrimonio y que afectaba al proyecto original.

El diputado Uxío Benítez se lo trasladó al alcalde cangués, Xosé Manuel Pazos; y a la edil de Obras, Mercedes Giráldez, en una reunión en la que se comprometió a que el personal técnico provincial explique la actuación a los vecinos en un encuentro a finales de este mes.

La actuación consistirá en la ampliación de la plataforma en una longitud de un kilómetro, entre el cruce con la carretera PO-315 y la intersección con las carreteras provinciales EP 10036 y EP-1008, a la altura de la iglesia de San Andrés de O Hío. Se habilitarán dos carriles de tres metros de ancho, aceras de 0,50 metros y una senda peatonal de 2,5 metros de ancho por la margen derecha, que estará separada de la zona de tránsito por una cuneta de medio metro.

También se construirán dos plataformas o zonas de convivencia diseñadas como "zonas 30" -límite de velocidad- en dos tramos de la carretera por falta de espacio para mantener segregados los tránsitos. Los dos tramos mixtos -vehículos y peatones- se situarán entre los puntos kilométricos (PK) 0+370 y 0+430 y entre el 0+810 hasta el final de la carretera a mejorar. En estos espacios habrá una única plataforma a la misma cota en la que la prioridad será para los peatones, y en la que únicamente se pintarán marcas viarias en la margen de la carretera como guía para la circulación.

Firme uniforme

El firme en estos tramos mixtos será uniforme, sin distinción de zonas, y estará formado por una mezcla de color que destacará que se trata de un tramo de coexistencia con prioridad peatonal.

En la reunión, Benitez también apuntó que se reforzará el firme de la toda la zona, instalándose sistemas de calmado de tráfico mediante señalización y ejecución de reductores de velocidad; se implantarán cunetas en los bordes de la calzada, así como un nuevo sistema eficiente de iluminación y nueva señalización vertical y horizontal en todo el tramo.

Convocar a vecinos

Todas las cuestiones, apuntó el diputado, serán detalladas en un encuentro entre el personal técnico de la Diputación y parte del equipo redactor del proyecto (empresa TECYP Ingeniería) con los vecinos afectados por la ocupación y beneficiaros del proyecto. La reunión será a finales de este mes y será convocada por el Concello.

El proyecto de la mejora de este vial tiene una inversión de 1.050.704 euros. La modificación del proyecto se presenta diez meses después de que el Concello recibiera el anteproyecto, en el que constaban las mismas características del vial, pero ahora se modifica en uno de los tramos mixtos, o de tránsito, que empieza unos 20 metros antes, tal y como confirma la concejala de Obras. Mercedes Giráldez asegura que se realiza así para evitar construir un talud del proyecto inicial que afectaría al mencionado sarcófago medieval.

El encuentro de ayer también se aprovechó para avanzar en otras actuaciones de mejoras de carreteras. El nacionalista recogió la solicitud de resolver el problema de seguridad vial en la carretera de Nerga (EP-1007) y se comprometió a redactar un proyecto que dé solución a los problemas de visibilidad en una curva, fundamentalmente, en las intersecciones, que se agrava con la existencia de la escuela infantil.

También fue receptivo a la petición de mejora de la carretera de A Magdalena y dijo ue tras la de O Viso, es la principal prioridad "polo que imos plantexar unha solución e dar resposta". Uxío Benítez se comprometió a la redacción de un proyecto de reforma de esta carretera. Por su parte, el alcalde de Cangas, Xosé manuel pazos, agaradeció la receptividad del diputado y dijo ue tnto las obras de O Viso-O Hío, como las de Magdalena y Nerga son importantes para el municipio, por lo que destacó su satisfacción.