Veinticuatro horas después de la mesa de diálogo que concluyó con el anuncio por parte de la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, de un principio de acuerdo para desbloquear el paseo marítimo de Seara y poner en valor los dos astilleros de Casqueiro y de Carlagho, ya ha surgido la primera fisura. El concejal del PP Vicente Verdeal, que estaba presente en dicha mesa, celebrada el lunes, en representación de su partido, matiza las declaraciones de la regidora de que quedaba descartado el proyecto inicial de Lagares, con el que se ejecutó buena parte del paseo, porque aseguraba que era contrario a la reciente resolución de Patrimonio para la protección de los astilleros ya que inutiliza las vías de las rampas de acceso al mar.

Según las declaraciones de la alcaldesa, se daba a entender que el PP estaba de acuerdo en rechazar el proyecto y Verdeal asegura que no es así, que él dejó bien claro en la mesa que ellos defendían el proyecto y que si no se respetaba dejar libre los 6 metros de servidumbre frente al astillero de Casqueiro, que éste ocupaba de forma ilegal antes del incendio, se levantaba y abandonaba la mesa: "Mi defensa de los 6 metos está por encima de todo y el paseo tiene que ir por la zona desocupada de Casqueiro"

Verdeal asegura que no se siente identificado con las declaraciones de Santos, que apuntó a que había consenso en los acuerdos adoptados por todos los presentes. Además de Verdeal por el PP, estaban Marta Freire (PSOE); y Odilo Barreiro (BNG), además de la alcaldesa (BNG) presidiendo y un representante por cada una de las asociaciones Chamusca, Praia Seara y Sueste. El edil independiente de XM, Javier Carro, se levantó de la sesión y rechazó constituir la mesa. Verdeal asegura que en la reunión intentó estar un representante de la Plataforma en defensa del paseo de Seara, pero se le negó porque la asociación no figuran en el registro del Concello.

El edil popular asegura que lo que tiene que hacer el Concello, una vez que Patrimonio resolvió a favor de los astilleros pero también a favor de dejar libre los 6 metros para el paseo, es avanzar en este tramo 2 del paseo, que quedó pendiente por el conflicto de los astilleros; y después seguir con último el tramo 6, que también quedó pendiente junto a Salitre. Deja claro que ellos defienden que se ejecute el paseo tal y como figura en el proyecto de Lagares, que si este gobierno local quiere mejorar el documento que lo haga en lo que respecta al terreno de los astilleros y que si con eso se acelera el proyecto, mejor. Añade que si en la próxima reunión no se plantea el pasoe por los 6 metros, la abandonará, que la mayoría de los vecinos quieren el paseo por donde estaba trazado y que se haga en los astilleros lo que el pueblo decida.

Explicación de Carro

Por su parte, el edil Javier Carro, asegura que él había ofrecido consenso a la alcaldesa en este asunto, pero político, no mixto y que si rechazó estar en la comisión fue porque asistieron asociaciones "no porque fuera en contra de ellas, sino por las formas que creemos que no son correctas". Dice que le respondieron que la comisión se había decidido hace un año, pero no entiende que se "retome lo de antaño; que ahora hay nuevas reglas al existir el dictamen de Patrimonio". Deja claro que los 6 metros de salvamento son innegociables: "Se deben respetar siempre y la ley es clara en ello". Añade que el dictamen de Patrimonio es claro y que ha cogido al gobierno bipartito BNG-PSOE con "el pie cambiado por lo que siempre defendieron y prometieron a sus simpatizantes y ahora nos quieren hacer partícipes de su logro si al final hay consenso". Pero desde la Coalición XM "nos negamos a a darles una salida victoriosa, pues siempre se negaron a acabar el paseo por los 6 metros de servidumbre y retranquear los 6 metros del astillero de Casqueiro que usurpó ilegalmente". Deja claro que ellos defienden que el paseo se acabe uniforme al recorrido actual y se niega a que los vecinos paguen con sus impuestos un proyecto para favorecer intereses privados. También cree que el gobierno debería pedir perdón por haber destruído la carpintería de Eusebio, "pero claro fueron otros del partido, pero alguno aún tiene cargo y de ello no dicen nada cuando fueron los que destruyeron parte del patrimonio de las carpinterías de ribeira".