La mesa de diálogo de Moaña para la puesta en valor de los astilleros de Seara y dar una solución a la continuidad del paseo marítimo se cerró ayer con un principio de acuerdo. Se va a elaborar un nuevo proyecto, distinto al original de Lagares, y se va a tramitar conjuntamente, ante Costas del Estado tanto para los astilleros como para el paseo, la concesión del terreno. Así lo señala la alcaldesa, Leticia Santos, que presidió la mesa y de la que se ausentó el concejal independiente de XM, Javier Carro, que asegura que rechazóo su constitución. En la mesa estaban el concejal del PP, Vicente Verdeal; Marta Freire, por el PSOE; Odilo Barreiro, por el BNG; la presidenta de la Federación de Vecinos A Chamusca, María José Acuña; y Pablo Martínez, en representación de la Asociación Sueste, de embarcaciones tradicionales.

Leticia Santos asegura que todos están de acuerdo en que hay que respetar la última resolución de protección de Patrimonio, que aprobó la inclusión de los astilleros en el catálogo de bienes patrimoniales de Galicia y liberar el dominio público de 6 metros que ocupados por la nave de Casqueiro antes del incendio que la destruyó hace un año. En este marco de protección es en el que, señala la regidora, hay que moverse para definir la puesta en valor de las carpinterías. Añade que después de analizar el proyecto que elaboró Lagares en la anterior legislatura y con el que se comenzó la construcción del paseo, se llegó a la conclusión de que no cumple con la resolución de protección de Patrimonio ya que inutiliza la vías de acceso en las rampas de los astilleros al mar.

Concesiones

La mesa, después de analizar la situación del tramo 2 del paseo, el que corresponde frente a los astilleros; y del tramo 6, de propiedades cercanas a Salitre, llegó a la conclusión de que la mejor manera de dar continuidad al paseo y poner en valor las carpinterías es tratar conjuntamente la tramitación para poner los terrenos a disposición de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI). Leticia Santos explica que el Concello tiene que pedir a Costas del Estado la concesión de estos terrenos y para ello, Costas requiere previamente de un proyecto con lo que se va a hacer en la parcela. De ahí que se vaya a tramitar la solicitud de concesión de la parcela del astillero además de los tramos ya ejecutados del paseo y de los dos tramos que faltan.El proyecto lo va a elaborar el Concello con asesoramiento técnicos y siempre en base a los criterios definidos en la mesa.

La alcaldesa asegura que de esta manera y como existe el compromiso de la AXI de poner los fondos necesarios, se puede construir el paseo mientras desde el Concello se busca financiación para la puesta en valor de las carpinterías.. Santos asegura que todos en la mesa se mostraron contentos de los avances y de marcar una hoja de ruta que permita sacar de la parálisis una zona tan importante como es la de Seara.