La Xunta anunció este viernes las conclusiones del estudio de necesidades sanitarias de Cangas y Moaña redactado a lo largo de los últimos meses, que tiene como principales infraestructuras a construir en un plazo de tres años un Centro Integral de Salud (CIS) comarcal en A Rúa y un nuevo centro para Moaña en los terrenos de Sixalde. Las reacciones al anuncio no se hicieron esperar. En general los gobiernos locales y las asociaciones de usuarios aseguran que los planes de la Consellería de Sanidade no colman sus expectativas, aunque destacan aspectos positivos. Desde Cangas el alcalde, Xosé Manuel Pazos, recuerda que de momento desconocen las especialidades que tendrá el CIS y, sobre todo, asegura que no van a renunciar al centro de salud unido para O Hío y Aldán en los terrenos de O Viso, "pois o Concello gastou moitos cartos neses terreos e non entendemos ese cambio de opinión".

De todas formas, Pazos espera recibir el estudio completo así como información sobre el número de profesionales que trabajarán en el CIS. Pazos reclama también un refuerzo del servicio de ambulancias "durante todo o ano, pero especialmente no verán".

Desde la plataforma "A Voz da Sanidade" de Cangas, también alertan de la renuncia al centro de O Viso "pois daría servizo a un núcleo de poboación moi diferenciado do casco urbano". De todas formas, para este colectivo el principal problema de la reorganización está en el cierre del actual centro de salud de Cangas y su traslado a un área del CIS de A Rúa. Asegura que se oponen "frontalmente" a esa decisión porque supone romper con el objetivo principal de la atención primaria, "que é estar perto da cidadanía, e non na periferia". La plataforma de usuarios de Cangas reconoce que el actual centro de salud necesita reformas, sobre todo para adaptarlo a personas con movilidad reducida. "Pero esas melloras pódense facer sen necesidade de trasladar toda a atención primaria ", explica la presidenta del colectivo, Carmen Nores. Destaca, asimismo, como aspecto más positivo del plan de la Xunta, que por fin se da carpetazo al debate sobre la ubicación del CIS "apostando pola da Rúa, que nos parece a máis axeitada".

En Moaña, por su parte, las mayores críticas se centran en la unificación del servicio de urgencias (PAC) tanto de Cangas como de Moaña en el CIS de A Rúa. Para los moañeses, esto en la práctica supone dejar a la villa sin urgencias.

La alcaldesa, Leticia Santos, espera que se corrija esta decisión y se garantice el personal que se dotará a las nuevas infraestructuras. Y es que esa es una de las incógnitas que se mantienen todavía sin desvelar. De todas formas, a corto plazo la regidora quiere que se resuelvan problemas históricos de la sanidad moañesa como "o pediatra de tarde, un reforzo no servizo de fisioterapia e que cubran as baixas e vacacións dos médicos". Apunta también a la necesidad de reforzar el servicio de ambulancias.

Desde el mismo municipio, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública señala como punto más negativo de los planes del Sergas la "supresión das urxencias en Moaña. Entendemos que non é útil para nós ter que acudir a Cangas para unha urxencia. Nas negociacións que se iniciarán agora imos propoñer que o novo centro de saúde de Sixalde acolla espazo para un PAC", explica su portavoz, Francisco Ferreira.

Critica también que la participación de los usuarios fuese vendida por Sanidade como alta "cando só presentaron enquisa 404 veciños, o que supón unha participación do 9%".

Entre los aspectos positivos Defensa da Sanidade destaca que se fije como una mejora irrenunciable la construcción del centro de salud en Sixalde. "Ademais nuns termos constructivos moi similares aos que plantexamos nós no noso estudo, pois hai só seis metros cadrados de diferencia con respecto á nosa proposta", aplaude Ferreira.

Entre los matices que esperan ir corrigiendo en los próximos meses este colectivo apunta a la falta de compromisos en materia de personal sanitario "pois é esencial para saber as especialidades dispoñibles", así como a discrepancias con respecto a las proyecciones de población del Sergas, que habla de que Moaña y Cangas perderán 2.348 vecinos en una década.

La situación de Bueu

La Xunta no contempla la inclusión de Bueu en el nuevo centro integral comarcal, al pertenecer al área sanitaria de Pontevedra y no de Vigo. Esto no sentó bien en el Concello buenense. El alcalde, Félix Juncal, manifestó ayer que harán todo lo posible por corregir esta decisión de la Consellería ded Sanidade. "Defenderemos que os veciños de Bueu estean adscritos a este centro comarcal. Como vimos defendendo dende sempre. Se non queren, deberán facernos un CIS para Bueu", alerta.