La empresa constructora del tercer subtramo de la Autovía do Morrazo -la UTE Covsa y Taboada y Ramos- inició ayer la compleja operación de hormigonado de los últimos metros en el pilar más alto del segundo viaducto de A Fraga, que está en construcción. Esta operación implicó el bombeo de hormigón desde la plataforma del viaducto operativo, por lo que fue necesario, durante la tarde de ayer y la jornada de hoy, cortar un carril del tramo en obras del Corredor a lo largo de 400 metros lineales. El tráfico se habilitó de forma alterna por el carril operativo.

Ayer se trabajó en la llamada pila 4, la más alta de las ocho sobre las que se apoyarán las dos vigas y el tablero del viaducto en construcción. Esta mide 62 metros de altura. El alzado se ejecuta en tramos sucesivos, llamados trepas, con una altura de 5,5 metros cada uno. Esta pila 4 estaba en una fase avanzada de ejecución pero al superar los 50 metros de altura, las últimas etapas tuvieron que hormigonarse desde arriba aprovechando la proximidad del viaducto ya en funcionamiento. Esta operación arrancó ayer por la tarde y se prolongará durante la jornada de hoy.

Es previsible que durante la ejecución de las otras dos pilas que superan los 57 metros de altura, las 3 y 5, también pueda ser necesario recurrir a esta solución, por lo que en las próximas semanas podría verse afectado el tráfico en el Corredor de idéntica forma durante tres días consecutivos.

Las obras en el viaducto de A Fraga comenzaron este mismo mes y se prolongarán durante ocho meses más. Eso sí, el corte de tráfico en la carretera provincial de Meira solo será efectivo hasta final de verano. La ejecución de los tres pilaress más altos es la que se encuentra en una fase más avanzada.

Se trata de una estructura que salvará la cuenca del río homónimo, que se construye paralelo al actual por la cara norte y que estará constituido por nueve vanos, de los cuales ocho son de 36 metros de longitud y el último de 42 metros. Al contar con una curva más amplia, su longitud total es ligeramente superior a la de su viaducto gemelo.