El mes de julio arranca este fin de semana y los ayuntamientos de O Morrazo apuran una carrera contrarreloj para poder contar con los socorristas en sus playas con bandera azul. La dotación de este servicio supone cada año un auténtico reto para los municipios que se encuentran con una paradoja de difícil resolución. Por un lado, la ausencia de suficientes socorristas titulados y con la inscripción en el registro autonómico. Por el otro, el hecho de que cada vez Galicia sume más banderas azules curiosamente agrava esta situación por una sencilla razón: la demanda de personal de salvamento supera a la oferta disponible. En Cangas el servicio está ya operativo, mientras que en Bueu y Moaña se pondrá en marcha a partir del domingo, pero no sin problemas en los tres concellos.

Cangas dispone de siete banderas y este año el servicio de salvamento se coordina a través de la Asociación de Socorristas Profesionais do Morrazo (Aspom), entidad con la que se ha firmado un convenio. El día 15 de junio empezaron a trabajar 25 personas, aunque ya se han producido las primeras bajas puesto que tres decidieron renunciar. Una de esas ausencias ya está cubierta, la otra se cubrirá el lunes y la tercera se resolverá con un nuevo proceso de selección que debe culminar a mediados de julio, según explica la edil de Medio Ambiente, Tania Castro. La concejala indica que no debería haber problemas para esa contratación ya que recientemente Aspom ha impartido un curso para conseguir la titulación oficial. "Todo isto non afecta ás bandeiras azuis, que están todas izadas", afirma Castro. La edil añade que este año se optó por un convenio con Aspom para aligerar la carga de Protección Civil Cangas, que también se ocupa de la lucha contra incendios.

Bueu cuenta con cuatro banderas azules -Lapamán, Portomaior, Lagos y Area de Bon- y convocó un proceso selectivo para cubrir trece plazas. Solo se presentaron siete aspirantes y aprobaron todos, aunque uno de ellos ha decidido renunciar porque también se presentó a la plaza de monitor deportivo. Finalmente optó por ese puesto ya que el contrato es de mayor duración. El gobierno local ha decidido recurrir por segundo año consecutivo a la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia (Fessga), que a través de un contrato de prestación de servicios aportará seis socorristas para completar una plantilla que finalmente será de doce. "É o número mínimo que precisamos para ter tres persoas por praia e poder organizar os turnos de descanso", explican desde el ejecutivo local, que añaden que el servicio estará operativo hasta mediados de septiembre.

Estas doce personas comenzarán a trabajar el domingo, pero en agosto será necesario convocar un nuevo proceso selectivo porque el contrato con la Fessga es por 40 días, con un importe de unos 14.000 euros más IVA. La ley de contratación de la administración pública impide al Concello de Bueu suscribir un acuerdo de mayor duración porque en caso contrario ya no sería un contrato menor y habría que acudir a una licitación pública, un proceso para el que ya no hay tiempo material. "O que faremos é convocar un novo proceso de contratación a principios do mes de agosto porque sabemos que hai xente que, por exemplo, traballa en piscinas e que ten contrato ata finais de xuño e que non puido presentarse ás probas. A ese proceso selectivo tamén poderían presentarse ás seis persoas que inicialmente estarán contratadas a través da Fessga", explican. Esa nueva convocatoria permitiría al ayuntamiento financiar esa contratación con la subvención de la Xunta de Galicia, que este año fue para doce personas. De momento solo puede emplearla para el personal contratado directamente a través del Concello y no para el de la Fessga. "É unha subvención para a contratación, non para a prestación de servizos", aclaran. A pesar de que el personal de salvamento empezará a trabajar el domingo el izado de las banderas azules se pospone hasta principios de la próxima semana.

Moaña cuenta con una bandera azul en la playa de O Con, pero el ejecutivo local quiere implantar este servicio también en A Xunqueira y para ello necesita seis socorristas. En un primer proceso selectivo ha contratado a cinco personas, que empezarán a trabajar este domingo en O Con. En estos momentos hay abierto un segundo procedimiento que la Concellería de Medio Ambiente espera que concluya a lo largo de la semana próxima. A partir de ese momento el servicio se extendería también A Xunqueira.