El Concello de Moaña recibió ayer en Vigo, de manos de representantes de la Consellería de Medio Rural y del delegado de la Xunta, un vehículo motobomba destinado a actividades de prevención y lucha contra los incendios forestales. Tiene capacidad para unos 4.000 litros. El municipio recupera así este medio contra el fuego después de que en el pasado año tuviese que afrontar la temporada de mayor riesgo sin motobomba, pues la que tenía el Concello desde hacía unos 20 años estaba ya inoperativa.

En el acto de entrega estuvieron presentes el concejal de Seguridade, Ezequiel Fernández, y el jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo. Desde la administración autonómica explican que con esta entrega siguen colaborando "activamente" con las entidades locales y facilitándole los recursos "que lles permitan exercer as súas competencias na prevención e loita contra o lume". El concejal, por su parte, explica que el vehículo se integrará en el dispositivo autonómico pero que la lucha contra posibles incendios forestales este año será más efectiva en Moaña. "Teremos a motobomba con base na vila e a resposta sería moito máis rápida", defiende.

Además, se suma al nuevo depósito para la recogida de agua por parte de helicópteros contra el fuego, que se está habilitando en terrenos de los Comuneros de Moaña y que está próximo a entrar en funcionamiento. Este depósito, con capacidad para 300.000 litros, complementará a los pozos que ya existen en Domaio y en O Hío (Cangas), agilizando las respuestas contra los incendios en la comarca.

El vehículo motobomba será empleado por Moaña, sobre todo, para la realización de vigilancia y para todo tipo de actuaciones relacionadas con la prevención y lucha contra los incendios forestales. Le corresponde al Concello el trámite del cambio de titularidad del vehículo y los gastos derivados de su mantenimiento y de los pagos del pertinente seguro.

El gobierno bipartito se encargará de contratar a tres conductores que gestionarán dicha dotación. Estarán trabajando entre el comienzo del mes de julio y el final de septiembre. La contratación corre a cargo de una subvención autonómica, aunque la administración local debe aportar un porcentaje del salario.

Este vehículo forma parte del operativo antiincendios de la Consellería de Medio Rural en esta campaña, y que es similar al de los últimos años. Estará compuesto por más de 7.000 efectivos, contabilizando a los propios de la Xunta, los del Ministerio de Agricultura, los de los cuerpos y fuerzas de seguridad y los del ejército. En lo que respecta a los medios materiales, el operativo para toda Galicia incluirá 360 motobombas de la Xunta, además de los parques de bomberos, los camiones cisternas y otros vehículos.

Ezequiel Fernández aclara que la motobomba de Moaña tendrá su base en el entorno del mirador de A Fraga y que si es requerido atenderá situaciones de emergencia en todos los lugares del distrito forestal en el que se encuadra Moaña.