Simon Lutch es un economista que reside en Vigo, de madre gallega y padre inglés, de origen indú. Sufrió el infarto que cambió su vida el 29 de abril de 2017, a los 47 años de edad. Él mismo se ocupa de mencionar que su padre tuvo el primer infarto con 42 años y que murió a los 59. Antonio Cascante, como tantas otras cosas, sabe de memoria la fecha de su infarto: el 17 de febrero de 2017. Asegura que trató de engañar a la médica que lo atendió, pero que no lo consiguió. Recuerda como poco después de que le dieran de alta en el hospital Álvaro Cunqueiro se dirigió a su médico de Moaña para que le diera el alta para poder trabajar. La respuesta de la doctora fue la que le hizo recapacitar sobre lo que le había sucedido. "¡Váyase para casa. ¿Usted aún no sabe lo que le pasó? A partir de ahí comenzó un periplo de lucha contra esta enfermedad en la que se vio apoyado por el Servicio de Rehabilitación Cardiaca del Álvaro Cunqueiro. Fue allí donde coincidió con el que hoy es su amigo, además de compañero de lucha, Simon Lutch. Antonio Cascante menciona que la respuesta de la doctora le hizo recordar aquel día que estuvo en León de peregrino y pasó la noche en un convento de las monjas Carvajalas, donde le llamó la atención la razón por la que rezaban: para que no viniera nadie a arrebatarles su alma mientras dormían. Él tuvo esa sensación, que le podían arrebatar el alma mientras dormía.

En ese programa que dirige la doctora Bravo Murillo cambió la vida de ambos. Supieron a lo que se enfrentaban y conocieron las armas de que disponían para ganar la batalla a una enfermedad que se cobra muchas vidas al año. Pero a este programa al que tuvieron acceso tanto Antonio como Simon solo pueden acceder un 6% de la población infartada. "Desde nuestra asociación, nuestro objetivo es precisamente el de llegar a ese 94% restante", afirma Simo Lutch. Cascante manifiesta que la asociación surge de lo que aprendieron en el programa. Aprendimos a que la cosa no se acaba con el infarto, que hay una segunda oportunidad en la que es importante mantener hábitos de vida saludables, para disfrutar de la segunda parte de nuestra vida más que de la primera. Del servicio salieron con una idea para su profesión: Trabajar mejor, pero no más".

Esta nueva asociación tiene cientos de ideas que espera plasmar próximamente. Su referencia es la que funciona ya en Galicia y que agrupa a infartados de la zona norte de Galicia, donde trabaja el doctor Piñeiro, un enfermo, también, del corazón, que acaba de lanzar en Narón una campaña bajo el título: "100.000 razones de peso". Con ella pretende que la población de Narón baje en dos años un 10% de su peso.

Antonio Cascante y Simon Lutch presentarán la asociación el viernes, a las 17:30 en el Álvaro Cunqueiro, en donde por la mañana habrá una andaina de enfermos del corazón alrededor del centro, con el fin de conmemorar este tercer aniversario. La nueva asociación no pide dinero, pide que se abran puertas y colaboración de todos para llevar una vida sana.