La Plataforma da Sanidade Pública y el gobierno bipartito BNG-PSOE de Moaña reunieron esta tarde a algo más de 2.000 personas en la manifestación convocada contra los recortes sanitarios, después de que el Sergas decidiera cerrar las consultas de tarde en el centro de salud, en un primer momento desde el 15 de julio hasta el 31 de agosto; y después, ante las protestas, solo en la segunda quincena de agosto.

Los manifestantes, encabezados por una pancarta en la que se podía leer "Por un centro de saúde e unha atención primaria digna", recorrieron la calle Concepción Arenal desde la plaza de abastos hasta el Concello, en donde hubo un turno de discursos, que contó con la presencia del médico del PAC de urgencias de Cangas y Moaña, Jorge Cameselle, y se recogieron firmas en contra del cierre de estas consultas. La protesta arrancó a las 20:30 horas y concluyó una hora después.

Al frente del colectivo portando la pancarta iban la alcaldesa, que también intervino, y la teniente de alcalde, Leticia Santos y Marta Freire, respectivamente, con miembros de la Plataforma, cuya presidenta Maruxa Boubeta, cerró el acto presentado por Concha Trigo, de la Asociación de Mulleres.

A mitad de camino y ante el centro de salud, en la Casa del Mar, los vecinos realizaron una parada para corear durante unos minutos, "Que non, que non, que o centro non se pecha!". Dos trabajadoras salieron y desde la puerta se sumaron a la reivindicación que concluyó con un aplauso. Acto seguido, la marcha continuó hasta la Praza do Concello, y atravesó la rotonda de Salitre en donde su paso generó algo de retención de tráfico. La patrulla de la Policía Local se encargó de regularizar la circulación.

Ya en las escaleras del Concello tomó el micrófono Concha Trigo, quien pidió que se defendiera la sanidad e instó a no tolerar ni un solo día de cierre. Leticia Santos, por su parte, dijo que la manifestación estaba apoyada por el gobierno municipal, ya que no podía hablar en nombre de la corporación porque ninguno de los otros dos partidos PP y XM se manifestaron en apoyo. La alcaldesa también insistió en que no se podían tolerar más recortes y que estaban hartos de que se quitara el derecho a tener una sanidad digna. También dijo que si hoy se asumían 15 días sin consultas de tarde "mañana nos cierran toda la tarde" y que lo que estaban pidiendo no es un privilegio, es un derecho.

El médico del PAC de Cangas y Moaña y colaborador en proyectos de investigación con la Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama de Cangas (Adicam), Jorge Cameselle, insistió en la necesidad de "reaccionar" ante el desmantelamiento de los profesionales sanitarios. Alertó de que no se estaban formando médicos suficientes para garantizar un cambio generacional y que esto repercute en la atención sanitaria. Añadió que había que defender la sanidad pública, no porque moleste la privada, sino porque es la misma para ricos que para pobres y se está corriendo el peligro de que acabe siendo solo para la beneficiencia. Agradeció que los vecinos de Moaña dieran la cara con esta protesta en la calle, porque en otros sitios no lo hacen como tampoco en su profesión con médicos "que se callan por miedo, pasotismo o interés".

Cerró el acto Maruxa Boubeta quien aseguró que la decisión que había adoptado el Sergas de cerrar consultas de tarde el verano en Moaña, "demostra unha falla total de consideración cara aos moañeses e moañesas por parte da Xunta, pois hai que ter en conta, que ademais dos que vivimos en Moaña todo o ano, recibimos a moitos forasteiros, cada ano máis, que conviven con nós os meses de verán e que fai que precisen asistencia sanitaria provocando que se colapsen aínda mais os servizos de atención primaria, xa masificados o resto do ano".

Advirtió que si se suprimen consultas de tarde para que se integren en el turno de mañana, el colapso será más grave y repercutirá en la atención sanitaria. Por otro lado, dijo que estos recortes atacaban la imprescindible conciliación familiar, ya que muchas mujeres trabajan por la mañana y tienen la necesidad de poder recibir asistencia sanitaria por la tardes.

En su discurso también se refirió a la discriminación que desde hace muchos años sufre Moaña por parte de las autoridades sanitarias competentes al no contar con un centro de salud "como nos merecemos, tendo que utilizar para as consultas a Casa do Mar que é un centro social". Aprovechó la ocasión para reclamar el Centro de Alta Resolución para O Morrazo "que nos proporcione atención especializada para consulta e diagnóstico nun só acto".