El alcalde de Cangas recibió ayer un mensaje de la Consellería de Infraestruturas anunciándole que la obras de reparación del firme en la carretera PO-551 llegarían hoy a su municipio. Pero la maquinaria ya trabajaba a esas horas en la pavimentación del tramo entre el Alto da Portela y A Madalena, donde fue necesario cortar uno de los carriles de tránsito y se produjeron retenciones de vehículos que a última hora de la mañana sumaban varios centenares de metros. "Claro que las obras son necesarias, pero esto se avisa y se escogen fechas con menos tráfico", reprochaba a los operarios un conductor que salió de su vehículo para comprobar qué pasaba y se enteró por otros que le precedían.

El regidor cangués, Xosé Manuel Pazos, celebró la actuación de la Xunta en el vial más concurrido del municipio, aunque reconoció que debería realizarse con más planificación para entorpecer el tráfico lo menos posible. Recuerda que hoy es viernes, día de mercadillo semanal en Cangas, lo que podría complicar aún más el tráfico rodado donde se realizan los trabajos. Pazos confía en que las obras incluyan la mejora de seguridad, sobre todo en los pasos de peatones, y que sea un "primeiro paso" de una actuación global que lleva reclamando desde que es alcalde.

Por otro lado, desde la Consellería de Infraestruturas salieron al paso de las quejas de motoristas y del Concello de Moaña por el asfaltado de las grietas de la carretera con tiras de aglomerado. Desde la Xunta aseguran que este sellado de grietas es una técnica que se utiliza muy habitualmente para reducir la velocidad de deterioro de un asfalto con grietas.

De todos modos, señalan que en el caso de la obra de la PO-551 se va a aplicar dentro de la misma actuación una nueva capa de rodadura, siendo el sellado de grietas tan solo una primera parte de la obra. De hecho, la capa de microaglomerado que se va a extender se dispone precisamente por ofrecer un buen comportamiento frente al deslizamiento y por lo tanto un mayor agarre para los motoristas. Este microaglomerado se empezó a extender esta misma semana.