A pesar de que la demolición de los dos chalés de Ramal do Paraíso, en Darbo, comenzó ya la semana pasada (el primer derribo que se hace de unos inmuebles construidos en el municipio de Cangas por no ajustarse su construcción a la licencia concedida) el demandante continúa su particular periplo reivindicativo y hace llegar una carta a la valedora do Pobo, Milagros María Ortega.

En su escrito denuncia que tiene motivos para sospechar que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) recibe un trato de favor por parte del Concello de Cangas. Hay que recordar que la Sareb era la propietaria de los dos chalés en cuestión, tras un embargo de la empresa que los había construido.

El particular manifiesta en su denuncia ante el Valedor do Pobo que el día 23 de mayo de 2018 presentó un escrito en el Concello de Cangas relacionado con las multas coercitivas enviadas a la Sareb. Recuerda que el día 29 de mayo del presente año se personó en el Concello de Cangas interesándose por las multas enviadas a la Sareb debido a una construcción ilegal. Sostiene que el personal del Concello no aclaró en ningún momento si estaban pagadas y apunta a que en total suman la cantidad de 7.000 euros.

El denunciante pide a la Valedora do Pobo su intervención en este asunto. Pone a su disposición copias del último requerimiento al Concello de fecha de 23 de mayo de 2018. Afirma que desde el Concello se le niega la información solicitada y la relacionada con la última multa impuesta a la Sareb. Pide copia de la solicitud del 9 de enero de 2017 a Sareb, de la que dice no recibió información y copia también de la solicitud del 23 de mayo de 2017, de la que también carece de información.

En su escrito de 9 de enero de 2017, el demandante, Manuel Valladares Carballo, con domicilio también en Ramal do Paraíso, se dirigió al Concello de Cangas en estos términos: "Que en la fecha del 17 de octubre de 2016 este Concello envió una notificación a la Sareb procediendo a la ejecución forzosa y multa de 2.000 euros reiterables mensualmente hasta el total cumplimiento de lo obligado. Hasta la fecha esta obra sigue sin demoler, desconozco si la Sareb ha pagado alguna multa interpuesta por este ayuntamiento, por lo cual solicito copias de éstos, así como la continuación del derribo ordenado por el Juzgado de Primera Instancia de Pontevedra".

Por lo visto, el demandante quiere llegar hasta las últimas consecuencias en este asunto. Pedir al Valedor do Pobo que investigue las multas a la Sareb es algo que sorprende, sobre todo después de ver cómo se produjo la demolición.