Marín avanza en la recuperación de su patrimonio con la colaboración económica de varias administraciones públicas. La Diputación Provincial ha aportado ya casi 46.000 euros para diferentes actuaciones de restauración del patrimonio local.

La xunta del goberno de la Diputación Provincial ha aprobado en su última sesión una resolución de ayudas para actuaciones en el patrimonio histórico y cultural de los municipios de la provincia. Entre ellos se aprobó una subvención de 21.636,66 euros para la obra de renovación del pavimento de la plaza de abastos de Marín, de una propuesta inicial de 32.272,79 euros que planteara el Concello. Esta obra se contratará por concurrencia competitiva.

En el conjunto de la comarca de O Morrazo la subvención recientemente aprobada asciende a un total de 74.748,15 euros y corresponde a las solicitudes de los cuatro concellos: Cangas, Bueu, Marín y Moaña.

Por otra parte, la Diputación de Pontevedra tiene un protocolo de actuación en este ámbito con el Ministerio de Fomento, iniciado con el anterior Gobierno central, que tiene como objetivo la puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos de la provincia.

Castro da Subidá

Entre las actuaciones que dependen del ministerio, dentro de este protocolo, se encuentra el proyectos de musealización del Castro da Subidá en Marín.

Además, el Servizo de Cultura e Lingua de la Diputación de Pontevedra también ha concedido al Concello de Marín otra aportación de 20.057,93 euros para el proyecto de rehabilitación y señalización del patrimonio histórico cultural en el municipio. En concreto está destinada al proyecto de restauración del Castro de A Subidá. Tras el acuerdo de la xunta de goberno provincial, el Concello de Marín deberá justificar la actuación antes del 30 de junio.

El Concello, por su parte, también ha iniciado la excavación y restauración del Castro da Subidá. La intervención arqueológica de excavación y restauración del Castro da Subidá supuso una inversión que asciende a 14.163,29 euros. El objetivo es intensificar la labor de puesta en valor ya iniciada en este espacio público con un gran atractivo turístico y cultural.

Marín cuenta con los castros de A Subidá (Sete Espadas, Mogor), Castelo Barbudo (Pardavila, San Xulián), O Castelo (Ardán) y posibles asentamientos castreños en Pedreiras (O Campo), Penizas (Currás), Sobareiro (Loira), y Castro (Seixo). De todos ellos destaca el de A Subidá, que pasa por ser el mejor conservado a pesar de las múltiples agresiones que ha sufrido. Recientemente se ha señalizado el Menhir de Currás.

A finales del pasado año el Concello de Marín señalizó este menhir para integrarlo en las rutas culturales del patrimonio histórico local. La puesta en valor se realizó gracias a una subvención que la Diputación de Pontevedra concedió al Concello de Marín por un importe de cuatro mil euros.

Con esta actuación, el gobierno local de Marín se ha propuesto impulsar las potencialidades culturales y turísticas de los yacimientos históricos del municipio. Es el objetivo de un plan que quiere poner en valor el menhir de Currás y el Castro da Subidá con varias intervenciones.

El Concello solicitó autorización a la Xefatura Territorial de la Consellería de Cultura, para señalizar este menhir de Currás que figura en el Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Xunta de Galicia.

Por otra parte, la Concellería de Cultura están manteniendo reuniones con varios colectivos vecinales, principalmente comunidades de montes de las diferentes parroquias, dentro de un plan de protección de espacios arqueológicos.

El objetivo es coordinar los trabajos de conservación y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos en todo el municipio de Marín y para eso mantiene diversas reuniones con los vecinos de cada parroquia. En estos encuentros las comunidades de montes entregan a los técnicos, para su valoración, la documentación que tiene en su poder, quedando pendientes para aportar sugerencias a dicho plan.

El Concello de Marín, con las comunidades de montes, está desarrollando este Plan de Protección de Espacios Arqueológicos en todas las parroquias.