La Asociación de Alfombras de Bueu participará desde el jueves y hasta el próximo domingo en la séptima edición del Encuentro Internacional de Alfombristas de Elche de la Sierra (Albacete), una cita que congregará a un total de 240 alfombristas de 26 delegaciones diferentes, llegadas de países como España, Japón, Corea del Sur, Malta, India, Bélgica, Alemania y México, además de del Tíbet. La cita fue presentada ayer por la presidenta del colectivo buenense, Carmen Santos, que estuvo acompañada por la concejala de Turismo de Bueu, Silvia Carballo.

La delegación buenense estará integrada por 16 personas, que elaborarán un tapiz floral en el que pretenden reflejar la identidad de Bueu. De este modo, y bajo el título de "Paraíso Bueu", se plasmará un diseño en el que se han incluido algunos de los elementos más representativos y reconocibles del municipio, como el pulpo, diseños de Lugrís, la fiesta del Millo Corvo, el Festival Internacional de Curtametraxes, las fiestas del Carmen y el Museo Massó.

La esencia buenense se reflejará asimismo en la utilización de los materiales, todos ellos con un carácter autóctono, tal y como manifestó Santos. Así, podrán verse las típicas conchas, de berberecho, vieira y almeja, así como flores (hortensia) o semillas como la carrasca, todo ello para hacer realidad una alfombra que tendrá unas dimensiones de 7,5x3 metros.

La presidenta del colectivo subrayó que la cita de Albacete es un top en el mundo del arte efímero, "ya que allí se dará cita lo mejor. Es una oportunidad única para transmitir nuestro arte y el objetivo es mostrar al mundo lo que es Bueu, y reflejar los valores que nos identifican como alfombristas y comunidad, que son la solidaridad, el respeto, el trabajo en equipo, etcétera". Carmen Santos también hizo referencia al impacto mediático y económico del Encuentro de Elche de la Sierra, y aseguró que se espera la presencia de "unas 10.000 personas", mientras que el retorno económico alcanzará "el millón de euros". La cita también se aprovechará para seguir impulsando la declaración de las alfombras florales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Silvia Carballo, por su parte, mostró su agradecimiento a la labor realizada por los alfombristas buenenses y se mostró orgullosa "de que levedes o nome de Bueu polo mundo e que ano tras ano crezades axudando ao mantemento dunha tradición que representa tanto na nosa vila".