Una quincena de voluntarios de diferentes localidades y coordinados por la empresa Nordeskayak desembarcaron a primera hora de la mañana de ayer en la isla de Onza. La hermana pequeña de Ons es uno de los lugares de acceso restringido dentro del Parque Nacional Illas Atlánticas, pero en este caso había autorización por una buena causa: las personas que desembarcaron tenían como misión retirar residuos y restos de las dos playas de esta isla. "La buena noticia es que recogimos dos metros cúbicos, lo que se puede considerar como una cantidad pequeña", explicaba al final de la jornada Jaime Corral, de Nordeskayak.

La expedición salió a las 9.00 horas desde el puerto de Bueu a bordo del barco "Soy Ons 2", de la naviera Nabia, que también se sumó a esta iniciativa. Pasadas las diez de la mañana estaban en las inmediaciones del islote de Onza. Debido a sus características y protección la embarcación fondeó frente a una de las playas y los voluntarios se lanzaron al agua para llegar a nado hasta tierra. También desembarcaron varios kayak para ayudar en las tareas de recogida y posterior traslado de los residuos que se retiraron.

Las condiciones meteorológicas fueron las idóneas para que los participantes pudiesen trabajar sin contratiempos. El verano se ha hecho de rogar pero parece que finalmente ha llegado. "El tiempo estuvo genial, solo empezó a levantarse el viento cuando ya estábamos a punto de recogernos para volver a Bueu", cuenta Corral. Los voluntarios procedían de lugares como A Guarda, O Rosal, Vigo o Cangas y la mayoría de los residuos que recogieron estaban vinculados con la actividad pesquera. Boyas, aparejos de pesca, trasmallos, nasas... Algo que se considera completamente normal debido a las condiciones del mar en esta zona. Con el grupo viajaban también dos biólogos que se encontraban realizando un estudio.

Nordeskayak tiene previsto continuar con este tipo de actividades, pero después del verano. Los próximos meses son especialmente sensibles para la cría de las aves y la recomendación es retomar las limpiezas a partir de septiembre. Para entonces tienen previsto acudir a los lugares de Vionto y Noro, dentro del archipiélago de Sálvora. Tampoco descartan acudir a alguno de los islotes interiores de la ría de Arousa.