Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) ha presentado una moción al pleno instando al cumplimiento del contrato firmado entre la Consellería de Sanidade y la empresa Gesmédica para realizar un estudio de las necesidades sanitarias de la comarca de O Morrazo, "requerindo as pertinentes explicacións" y, en la medida en que se tenga conocimiento de las conclusiones, "se trasladen aos concellos" implicados. En la moción también se reclama una entrevista de representantes de todos los grupos municipales con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, con el objetivo de esclarecer "que tipo de infraestrutura sanitaria se pretende promover" en Cangas o en O Morrazo, la superficie requerida, las exigencias técnicas y urbanísticas o cualquier otra cuestión legal. También quieren saber si existe algún anteproyecto, presupuesto, plazos de ejecución o qué tipo de atención y especialidades sanitarias se garantizarían.

El concejal de ACE Mariano Abalo señala que el pasado mes de diciembre Vázquez Almuiña firmó con Gesmédica el contrato para elaborar el estudio de necesidades del sector, "co precedente de seguir incumprindo a execución do proxecto do centro de saúde de Aldán-O Hío". El trabajo, añade el edil, tendría que estar entregado el 31 de mayo, tras concederse un mes de prórroga, pero aún así "todo indica que vaise incumprir o contrato unha vez máis", pues ese nuevo plazo también ha expirado.

Asimismo, Abalo explica que el 16 de abril se registró en el Concello de Cangas un escrito de la Dirección Xeral de Recursos Económicos del Sergas (Servizo Galego de Saúde) comunicando la necesidad de proponer los terrenos que considere oportunos para construir los servicios sanitarios que se demandan, un primer paso que habría que concretar con los técnicos de ambas administraciones. En esa comunicación, "nin se concretan servizos sanitarios a prestar nin superficie que se require".

Desde Alternativa Canguesa de Esquerdas consideran que ya ha pasado tiempo suficiente para aclarar estas cuestiones, tanto el cumplimiento del contrato con Gesmédica como las intenciones de la Consellería para mejorar las infraestructuras sanitarias. Quiere que la Corporación respalde estas demandas y hacerlas llegar a la Xunta para que dé una respuesta lo antes posible, ya que se trata de servicios básicos y la población también demanda respuestas.

Por otra parte, el alcalde, Xosé Manuel Pazos, ha vuelto a criticar las "largas" que le da el gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, Félix Ruibal, con cuyo departamento contactó en varias ocasiones, en balde, para conocer las conclusiones del estudio de necesidades sanitarias de O Morrazo. El regidor asegura que desde el despacho de Ruibal le respondieron que el gerente estaba ocupado y le devolvería las llamadas, pero no lo ha hecho en ningún caso, lamenta.