La Asociación PineirÓns vuelve a dirigirse a la Consellería de Medio Ambiente para que acepte dotar a la isla de Ons de un servicio médico permanente durante los meses de verano. El colectivo reconoce el avance que supone la presencia de un puesto de primeros auxilios, pero lo considera insuficiente porque deja al archipiélago sin atención médica durante 15 horas. Este servicio, que financia Parques Nacionales, está operativo desde las 11.00 a las 20.00 horas, pero durante el intervalo de las 15 horas siguientes no hay ningún tipo de atención sanitaria en Ons. "É un tema que leva tratándose desde hai máis de 20 anos e nunca lle buscaron unha solución axeitada", lamenta el presidente de PineirÓns, Celestino Pardellas.

El colectivo recuerda que durante el verano Ons recibe a una media de 1.000 personas diarias y que una primera atención médica ante una urgencia es fundamental. Insisten en que en la isla hay tres administraciones implicadas: Concello de Bueu, Xunta de Galicia y Parques Nacionales. "Tantos cartos teñen que poñer as tres para que haxa un facultativo de xeito permanente durante o verán", se preguntan.

El escrito que ha remitido PineirÓns a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural también pone el acento en otras problemáticas de la isla, como es el caso del suministro eléctrico y el agua potable. Desde la asociación consideran imprescindible que desde Medio Ambiente se organicen charlas de asistencia obligatoria para isleños y hosteleros para explicarles "como facer un consumo responsable e sostible, tanto da auga como da luz".

En Ons, al igual que en el resto del parque nacional, no hay papeleras ni contenedores para "obligar" a los visitantes a hacerse responsables de sus residuos y llevarlos de nuevo. Desde PineirÓns creen que la iniciativa no ha dado los resultados esperados, sobre todo porque muchos acaban depositándolos en los bares de la isla. Por ello proponen colocar un contenedor en el muelle, así como dotar a las viviendas de Ons de colectores de reciclaje.

Por otro lado, desde la asociación se recuerda que la limpieza del monte y de las fincas situadas al lado de las viviendas e infraestructuras de Ons es competencia de la propia Xunta y denuncian que hasta hace poco no se había hecho nada. Por último, también piden dotar de más personal y actividades el centro de visitantes, que se encuentra infrautilizado.