14 de junio de 2018
14.06.2018
La cultura marinera de Moaña

La Xunta desafecta las viviendas de Seara y el Concello cree que los astilleros "serán protexidos"

Patrimonio estima las alegaciones del bipartito y de decenas de vecinos y retira del ámbito a proteger los once edificios particulares y la Casa do Mar -La resolución hace hincapié en reservar seis metros de servidumbre de tránsito

14.06.2018 | 04:07
Los astilleros, con el de Casqueiro incendiado y esperando por su reconstrucción, con los inmuebles de su entorno. // Gonzalo Núñez

El Concello de Moaña ha recibido la respuesta a la alegación presentada al expediente abierto para incluir los astilleros de Casqueiro y Calragho dentro del Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia. La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural estimó la alegación del Concello, lo que en la práctica significa la desafectación de cualquier tipo de protección de las edificaciones de viviendas particulares ubicadas en el entorno del conjunto de astilleros, así como de la Casa do Mar. El Concello alegó, así como decenas de propietarios particulares, que estas edificaciones del entorno carecen de interés histórico y no representan el ambiente tradicional de las carpintarías. Patrimonio aceptó estas explicaciones y reduce el ámbito a las carpinterías de ribeira, librando así a un total de 11 edificios afectados entre los números 16 y 36 de las calles Concepción Arenal.

Desde el bipartito local valoran positivamente que la Xunta tuviese en cuenta la alegación presentada y entiende que de la respuesta se desprende "que as edificacións das carpintarías de ribeira van ser protexidas como ben de interese patrimonial", apuntan tanto el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, como la teniente de alcalde, Marta Freire. Consideran que no tendría sentido "desafectar as vivendas do entorno se non van protexer os bens". Esperan que esta catalogación se haga oficial de forma inminente y aseguran que esto "vén a dar a razón a todas aquelas persoas que sempre defenderon a necesidade de protexer eses bens e a súa posta en valor, deixando sen argumentos a todos os que apostaban pola súa destrución e as definían como galpóns onde aniñaban ratos".

En la propia resolución de la alegación Patrimonio determina que sí estima oportuno recoger un ámbito de protección inmediata a los astilleros con un doble objetivo: "Garantir que os procesos de rehabilitación das edificacións manteñan libre a zona de vixilancia de seis metros e que a futura e potencial continuidade do paseo de Seara permita a saída destas construccións á lámina de auga". De estos condicionantes desde el bipartito aseguran que se abre la puerta a finalizar el paseo respetando las carpinterías de ribeira con alternativas como la pasarela de madera volada sobre el mar aprobada en pleno. El proyecto de paseo de Lagares Oca ya recogía facilidades para la salida de embarcaciones. Asimismo, el bipartito defiende que la zona de servidumbre de paso no implica retranqueos en la fachada de Casqueiro "si se instala una pasarela pivotada de seis metros".

Barreiro y Freire, al hacer pública la respuesta a la alegación, aprovecharon para cargar contra el PP local agradeciendo "enormemente á directora xeral de Patrimonio que soubese enfrontar as acometidas e presións que esta formación en Moaña exerceu sobre este organismo para deturpar a previsible resolución de protección".

Una vez que se confirme la resolución de la catalogación de los astilleros tradicionales, como estima el bipartito, los pasos a seguir pasarán por la constitución inmediata de una mesa de trabajo, tal y como se aprobara en pleno, para redactar la solución que se dará a la zona, que deberá pasar por la reconstrucción del astillero de Casqueiro quemado hace un año en un incendio intencionado, y por una actuación integran "en todo o entorno de asteleiros", así como una apuesta por la musealización de los mismos.

Esa propuesta acordada se remitirá a Costas del Estado para tratar de acelerar la reversión de los terrenos al Concello, que permanece solicitada desde hace años. "Insistimos en que queremos que se remate o paseo respectando os estaleiros, como levamos nos programas electorais tanto BNG como PSOE", indicó Marta Freire. Recuerda que si se concreta la protección, en cualquier paso a dar prevalecerá el criterio de Patrimonio sobre el de Costas del Estado. Junto al grupo de alegaciones estimadas, la Xunta recibió las presentadas por la Plataforma Beiramar y que reclaman no proteger en ningún grado el conjunto de astilleros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .