El colegio CEIP de A Torre de Cela, en Bueu, ha desarrollado con los alumnos de 5º de Primaria un proyecto de investigación, en formato digital y en papel, sobre los elementos patrimoniales de la parroquia -hórreos, molinos, lavaderos y cruceros- que ha servido de igual manera para que los escolares tengan también la experiencia de escuchar un discurso político de primera mano como fue ayer con el alcalde, el nacionalista Félix Juncal y que tengan su opinión crítica. Ayer, en el Centro Social do Mar, la veintena de alumnos de 5º de Primaria del colegio le presentaron al regidor dicho trabajo que estuvieron realizando sobre este patrimonio de la parroquia plasmado en un mapa en el que analizan sus características (funciones históricas, estructura, materiales de construcción y curiosidades) y su estado de conservación clasificado por colores: verde, si es bueno; amarillo si es irregular y rojo si está deteriorado. Las conclusiones son fichas a las que se pueden acceder de forma digital sobre el mapa, con algo más de una treintena de construcciones de interés patrimonial, de las cuales cinco están en estado de deterioro.

Se trata del Cruceiro de Meáns, en piedra y que solo conserva el pie; el lavadero y molino do Inferno, de propiedad comunal, de planta cuadrada, con una puerta, una ventana y una entrada de agua , sin restos de inscripciones ni grabados. A su lado existe un lavadero, también en ruínas. La relación la completan el molino de A Torre, igualmente en ruínas y en un regato en donde se encuentran, aproximadamente, diez iguales; el molino en Rodeira, que tenía el tejado a dos aguas; y el molino Pousada, en el río Devesanova, en estado ruinoso, y con la curiosidad de que en la fuente de al ladoestá escrito el año de su construcción en 1927.

El verde, por fortuna es el color que más predonima -un poco más de la mitad- en el estudio de los alumnos, lo que quiere decir que ese patrimonio se encuentra a salvo. Ahí aparecen al menos 18 elementos entre hórreos, cruceros y algun lavadero. Los hórreos son las construcciones mejor conervadas en Cela, mientras que los molinos son las que presentan mayor estado de deterioro.

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En situación irregular -intermedia y de color amarillo- hay diez construcciones, en su mayoría lavaderos y algún molino.

En el acto de presentación del estudio, estuvieron, además del alcalde; las concejalas de Educación y Sanidad, Teresa López; y de Turismo y Promoción Económica, Silvia Carballo.

El alcalde Félix Juncal mostró su satisfacción porque desde una edad tan temprana se haya tenido la sensibilidad para conocer y mantener la tradición y el patrimonio. Los alumnos trasladaron la conclusión de que es necesario conservar el patrimonio para conocer la historia y la cultura más próximas, así como que el Concello invierta en la restauración de estos bienes.

La directora del colegio, Miriam Area, asegura que con este tipo de trabajos de investigación se busca que los alumnos conozcanel patrimonio, porque"si no se conoce, no se cuida".