El Concello de Cangas considera entre las obras "prioritarias" la dotación de aceras en la carretera entre A Madalena y Herbello, que es de titularidad provincial, y para darle forma a esa demanda realizada por los vecinos y apoyada de forma unánime por la Corporación municipal el gobierno local pide reunirse con el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, con el fin de concretar la actuación y fijar las pautas para ejecutarla.

El alcalde, Xosé Manuel Pazos, asegura que el tripartito comparte esa demanda social tramitada por la asociación "Nós" de San Pedro-Cimadevila, que a principios del pasado mes de abril entregó en el Concello dos solicitudes, una para la institución municipal y otra para remitirle a la Diputación, solicitando la dotación de acera al menos en una de las márgenes. A mediados de mayo, Uxío Benítez les respondió agradeciendo su "interés" por la propuesta de mejora de espacios públicos y del tránsito peatonal, que "concorda" con las intenciones del gobierno provincial. No obstante, cualquier actuación de ese tipo debe estar condicionada por las "prioridades" de los gobiernos locales y de fijar las pautas de colaboración con ellos.

El colectivo vecinal se muestra sorprendido por ese proceder y decidió pedir al alcalde que sea él quien traslade su petición de construir la acera, con prioridad para el tramo A Madalena-O Castelo por ser el más transitado y peligroso para peatones y conductores. Pazos señala que esa prioridad viene marcada por la aprobación unánime de la propuesta por el pleno y espera que Uxío Benítez fije la cita para concretarlo.

Los vecinos de la zona reiteran que caminar por las márgenes de la carretera entre A Madalena y Herbello es jugarse el tipo, ya que el tránsito de peatones es frecuente por la densidad poblacional y la presencia de establecimientos y centros educativos como el María Soliño y Montecarrasco, y el espacio para caminar se limita a las márgenes del propio vial, que hay que compartir con vehículos, entre ellos camiones o los autobuses