Tres meses después de la aprobación del Plan de Usos del Puerto de Cangas (DEUP), no hubo ningún movimiento ni por parte del Concello de Cangas ni por parte de Portos de Galicia para que la demanda de la corporación de desafectación de terrenos, recogida por unanimidad en un acuerdo plenario, se haga efectiva. El Concello quiere que los terrenos comprendidos entre la margen derecha de la avenida 25 de julio hasta la plaza de abastos y los jardines de Félix Soage, donde se celebra el mercadillo, reviertan al Concello (es lo que el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, llama "zona de recaudación").

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, afirma que es el Concello, una vez aprobado el Plan de Usos del Puerto de Cangas, quien tiene que solicitar el inicio del expediente para conseguir la reversión. Explica que también lo podría realizar de oficio el ente que preside, pero que acostumbra a hacerlo la parte interesada, motivando sus razones. Asegura José Juan Durán que la reversión de los terrenos que pretende el Concello de Cangas se realiza a su propietario inicial, que es el Estado, es decir, que después el Concello debe solicitar a la dirección provincial de Costas la propiedad de esos terrenos, asunto que tendría que pasar incluso por el Consejo de Ministros.

José Juan Durán afirma que el Plan de Usos del Puerto de Cangas, tan criticado por el gobierno municipal, puso las bases para que el Concello recuperara esos terrenos. En este sentido apunta que la zona reclamada fue clasificada en el (DEUP) como de integración de puerto-ciudad. Insiste en que es hasta donde la ley les deja llegar. Afirma que de una manera esta clasificación habla de innecesariedad de los terrenos en cuestión. Además, afirma que eso fue exactamente lo que desde Portos de Galicia se le contestó al Concello de Cangas. Comenta que la desafectación es un proceso largo y complicado en el que se ven involucradas varias administraciones, tanto que en 40 años de comunidad autónoma solo dos concellos consiguieron llegar al final de este expediente: Fisterra (A Coruña) y O Vicedo (Lugo).

También manifiesta Durán que el 23 de febrero de 2018 se informó al Concello de Cangas que el Plan de Usos del Puerto estaba muy avanzado y que fue el día 2 de marzo cuando se aprobó. "A pesar de las críticas que después nos hace el gobierno municipal, tengo que decir que en las reuniones que los técnicos de Portos de Galicia y del Concello de Cangas, además de miembros del gobierno local, mantuvieron en Cangas y Santiago no pusieron ningún inconveniente a lo planteado. Insisto, lo que figura en el Plan de Usos del Puerto es a todo lo que la legislación nos permite acceder, y ellos (el gobierno local) lo sabía perfectamente."