El Diario Oficial de Galicia publicó la modificación puntual del PXOM de Marín para delimitar el núcleo de Candóns. Con esta publicación se completa el trámite de delimitación de este núcleo. Previamente fue aprobado por el pleno municipal, donde el concejal de Urbanismo, Manuel Santos, explicó que esta modificación puntual vino motivada por la solicitud verbal y escrita de los propios vecinos de la zona.

El equipo redactor indicó que el hecho de que en su día no se reconociera como núcleo rural, a pesar de que tenía edificaciones anteriores a 1956, se debía a que entre la zona este y zona oeste de Candóns existía una distancia entre casas superior a 50 metros, por el cual no cumplían con la condición exigida para la delimitación de los núcleos rurales, que establecía una distancia entre casas inferior o igual a esos 50 metros.

Acompañando la solicitud, los vecinos presentaron también un expediente con documentos que acreditaban las características de las edificaciones existentes.

Documentos

Los vecinos complementaron la documentación con dos informes, un estudio arqueológico y una pericial que constatan que existía una edificación que sí valdría de base para poder delimitar un núcleo rural en la zona.

Revisada toda la documentación aportada, y analizados todos los vuelos de que se disponen, se concluye por parte del equipo redactor que con anterioridad al año 1956 existía una edificación que, en el caso de tener constancia cuando se redactó el PXOM de Marín, y considerando los antecedentes y criterios que se aplicaron para la delimitación de los núcleos rurales y sus zonas de expansión, debería incluirse como núcleo rural el lugar de Candóns.

Se solventaba así una omisión cometida cuando se redactó el PXOM, "sin que eso sea imputable a los redactores ni al Concello de Marín, y, por otro lado, de dar cumplimiento a lo solicitado por los propietarios de los terrenos", explica el concejal.

Esgrime además la Lei do Solo de Galicia que promueve "Fomentar la ordenación y mejora de los núcleos rurales, evitando la degradación y pérdida de las construcciones tradicionales, favoreciendo el uso y disfrute de en medio rural".

"Por lo tanto, al delimitar el ya existente núcleo rural de Candóns, permite asegurar y facilitar su conservación".

Informe

Una vez enviada la delimitación del núcleo a estudio de Evaluación Estratégica, se propone por la Dirección General de Calidad Ambiental, no someter la evaluación ambiental estratégica común a esta Modificación Puntual de la delimitación del núcleo de Candóns. Algo que sí se recoge finalmente y de acuerdo con el informe del Instituto de Estudios del Territorio, es preservar de la edificación los terrenos de carácter agrícola situados al este y al sur del ámbito, que resultan exteriores al perímetro del actual asentamiento. Por lo tanto se varía ligeramente la delimitación del núcleo disminuyendo la delimitación de la que inicialmente se planteaba, explica Santos.

"Por lo tanto, el ámbito final del núcleo de Candóns que se aprueba inicialmente es de 18.801,45 metros cuadrados".

Este documento contó con los informes favorables, tanto técnicos cómo jurídicos, para la aprobación de la delimitación del núcleo rural tradicional de Candóns, que ayer se publicó en el DOG.