Un centenar de alumnos de 2º de ESO de toda la comarca compitieron ayer en la segunda edición del Certame Escolar de Poesía Improvisada, en donde demostraron ser unos maestros de una tradición tan gallega como las regueifas. Su destreza a la hora de improvisar rimas en la lengua propia hizo que saliesen a la palestra letras de lo más ocurrentes, de las que no se salvó ni Cristina Cifuentes con su famoso máster. En el auditorio de Cangas, las butacas del público se llenaron con los estudiantes que participaron en los obradoiros a lo largo del último mes y que no fueron seleccionados para el certamen final.

El certamen de ayer se prolongó durante más de tres horas, con otras tantas tandas diferentes. En la primera participaron los 100 finalistas en turnos de 10. Cada uno de ellos completó una estrofa de presentación que traía pensada de casa, como la alumna Itziar Jiménez que se presentó con la estrofa: "O meu nome é Itziar/E vos vou a comentar/ Que teñades coidadiño/que eu veño aquí a gañar". Para el siguiente verso les propusieron dos palabras que tenían que rimar, como "sano" y "piano", en el primer caso.

A la siguiente tanda pasaron 20 estudiantes. De ahí salió el centro ganador, que fue por segundo año el instituto As Barxas, con seis estudiantes entre los 20 últimos. En esta ronda los jóvenes rimaron tres palabras propuestas por los monitores: Luís O Caruncho y Pinto de Herbón. Finalmente, tuvieron que acabar una estrofa con un verso puesto a priori. El instituto ganador se llevó un roscón, como marca esta antigua tradición.

El jurado, compuesto por periodistas, profesorado y profesionales del mundo de la música, eligió a los cuatro mejores regueifeiros que participaron ya en una ronda final sin ningún ganador. Fueron Sabela Trigo (IES As Barxas); Diego Cadabón (IES María Soliño); Marina Diz (CPR Sagrada Familia); y Aridne Moreira (IES Illa de Ons).

Entre las coplas de los finalistas hubo alguna con crítica política como: "Eu non son coma Cifuentes/Eu non necesito un máster/Porque o que a min me sirve é ser o mellor da clase".

Los peligros de la conducción salieron a relucir con coplas como la siguiente: "Ir na moto é un perigo a tanta velocidade/Adiantan pola dereita/Iso é unha verdade".

Los niños aprovecharon el ambiente crítico de las regueifas incluso para arremeter contra sus docentes: "Hoxe estamos no colexio/E agora teño exame/Os profes abusan moito/Isto é insoportable". En el turno final los cuatro finalistas se despidieron con coplas como : "Eu teño que ir marchando/Que me chama a miña prima/Pero aquí vos deixo a todos coa forza da miña rima".

Los talleres de poesía improvisada y el certamen final fueron organizados por las concejalías de Normalización Lingüística de Moaña, Cangas, Bueu y Vilaboa. De hecho, los ediles fueron los encargados de entregar el roscón final. Los objetivos de la actividad son dar a conocer la poesía oral, despertar el interés por esta práctica del patrimonio cultural gallego o acercar recursos para la expresión oral en gallego de los pequeños. De hecho, el evento también buscó crear contextos informales y espacios de ocio de calidad para poner en valor el idioma propio de Galicia.