El plazo para participar en el IX Certame de Relatos de Muller Matilde Bares, que convocan el Concello de Bueu y el Centro de Información ás Mulleres (CIM), está abierto desde hoy y hasta el próximo 28 de diciembre. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publico ayer las bases del concurso, que establecen que los textos deben estar redactados en lengua gallega y su temática debe estar relacionada con el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, la corresponsabilidad en las obligaciones familiares y sociales o el tratamiento de la violencia de género.

El Concello de Bueu recuperó este premio el año pasado después de un parón de seis años, una recuperación que no pudo ser completa. El jurado tuvo que declarar desierto el certamen puesto que ninguno de los relatos presentados cumplía con los requisitos exigidos en las bases. Las personas interesadas deberán presentar sus trabajos a través del Rexistro Xeral del Concello o a través de correo postal, en ambos casos en un sobre en el que figure el texto "IX Concurso de relatos de muller Matilde Bares".

La persona ganadora recibirá un premio de 1.500 euros y la decisión del jurado se hará pública el próximo mes de febrero. La intención del Concello y del CIM es que la entrega del galardón forme parte de la programación del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. Los criterios que tendrá en cuenta el tribunal serán la originalidad en el tratamiento del tema, la reinterpretación de los roles sexistas y los estereotipos que afectan a la imagen de la mujer que aparecen a diario en la literatura, cine y televisión.

El certamen lleva el nombre de Matilde Bares a modo de homenaje a la maestra buenense, con una reconocida labor en la formación de hasta tres generaciones de la localidad y que preparó a muchos vecinos para que pudiesen emigrar. Además se caracterizó por impulsar una intensa actividad cultural y teatral. Una dedicación que fue reconocida en vida puesto que en noviembre de 1932 se brindó un homenaje con la colocación de una placa conmemorativa en su vivienda, en la calle Eduardo Vincenti. Ese reconocimiento fue iniciativa de los vecinos de Bueu que habían emigrado a Argentina.

Premiados

Hasta la fecha, el certamen Matilde Bares ha premiado a Rosa María Martínez Dios por el relato "Dúas cunchas"; Xurxo Sierra Veloso por "As dúbidas de María"; Xosé Alfredo Naz Fernández por "Círculo"; Serafín Parcero Pérez por "Ollos de cinsa"; María del Carmen Caramés Gorgal por "Días de namorar" e "Lola" [es la única persona que lo ha ganado en dos ocasiones], y Alexandre Alonso Alonso con "Xénero imperfecto". Después de la quinta edición del premio, el Concello de Bueu impulsó la edición de un volumen especial titulado "Póker de damas", en el que se recogían los relatos ganadores en las cinco primeras convocatorias.