Las obras de la nueva ampliación del IES Johan Carballeira de Bueu afrontan su fase final después de cinco meses de trabajo, un periodo en el que ha sido necesario compatibilizar la actividad docente y la construcción de las nuevas instalaciones. El proyecto incluye la ampliación de los talleres de soldadura y estética, así como el traslado de la sala de profesores. La actuación está presupuestada en algo más de 330.000 euros.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Construcciones Delfín Ferreiro Rodríguez y comenzaron después de las fiestas navideñas. Desde el primer momento se dio cierta prioridad a la parte concerniente a los talleres de Imaxe Persoal y a la sala de profesores porque se trata de actuaciones directamente relacionadas. El taller de Estética que existe en la planta baja del instituto gana en dimensiones puesto que "avanza" en dirección al patio deportivo.

Justo encima estaba situada la que hasta la actualidad era la sala de profesores, un espacio que reconvierte para albergar un segundo taller de Estética. "Hai que ter en conta que Imaxe Persoal conta con dous ciclos medios: un de Peiteado e Cosmética Capilar e outro de Estética e Beleza, ao que hai que engadir a FP Básica de Peiteado e Estética", explican desde el equipo directivo. Para poder afrontar la reconversión de este segundo taller era necesario construir simultáneamente la nueva sala de profesores, que se encuentra prácticamente lista. Estas dependencias se construyeron sobre un porche interior y se accederá a ellas desde el vestíbulo de entrada del edificio. La empresa contratista prevé que en los próximos días pueda quedar concluida.

La parte más compleja, sobre todo por las instalaciones que es necesario acometer, es la ampliación del taller del ciclo de soldadura y calderería. El incremento de volumen se consigue con la construcción de un nuevo inmueble adosado al actual y ambos estarán comunicados a través de un portalón interior. Para construir este nuevo bloque ha sido necesario ocupar una de las pistas deportivas exteriores del instituto, que de esta manera ve aún más menguado su superficie de esparcimiento y para la práctica deportiva.

Aunque la obra en este taller va un poco más retrasada que en el caso de Imaxe Persoal, la empresa contratista prevé que a mediados del mes de junio los trabajos puedan estar concluidos. El plazo de ejecución de las obras ha estado condicionado por la necesidad de conjugar la actividad docente diaria con los propios trabajos. "Se non fose así a obra iría moito máis rápida e podería estar rematada antes", apuntan desde el instituto.

El proyecto se licitó con un presupuesto inicial de 389.500 euros y durante la fase de licitación se presentaron un total de 15 empresas. La Consellería de Educación adjudicó finalmente el contrato a Delfín Ferreiro, que comprometió un coste de 333.800 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.