Las dos ambulancias de Cangas estuvieron fuera de servicio ayer por la mañana, al menos entre cuatro y cinco horas. Y es que ambos vehículos amanecieron con las cuatro ruedas pinchadas. El arreglo de los pinchazos, con la correspondiente sustitución de ruedas, se prolongó desde las 9.00 hasta las 13.00 horas en el caso de uno de ellos y hasta las 10.00 horas en el caso del otro.

Todo apunta a que los pinchazos no se debieron a un acto vandálico, sino al conflicto laboral que mantiene el sector del transporte sanitario. Están convocadas dos jornadas de huelga para este mes, otras dos en junio y dos más en julio, si no existe un acuerdo con la empresa concesionaria, Ambuibérica. Fuentes sindicales aseguraron ayer que el conflicto se está recrudeciendo, e incluso hablan de retrasos en el pago de las nóminas de abril que afectarían sobre todo a aquellos técnicos de emergencias "más activos sindicalmente".

Desde las 14.00 horas las dos ambulancias operaron sin problemas. Durante el tiempo en el que estuvieron inoperativas, la unidad con base en Moaña fue la única para cubrir las emergencias de ambos municipios.

De hecho, poco antes de las 12.00 horas tuvo que atender a heridos leves por un alcance en la carretera general a la altura de la parroquia de Domaio.

Fuentes sindicales explican que los pinchazos de ruedas se produjeron esta noche en ambulancias de otros puntos como Vigo e insisten en sus demandas laborales, recordando que llevan dos años y medio sin convenio laboral y que la carga de trabajo se incrementó en este periodo un 20% "mientras seguimos con el mismo personal y con los salarios de 2015". Aseguran que los técnicos del sector están "al límite".

En O Morrazo, además, se suma que esta misma semana se retirará la ambulancia de refuerzo implantada por el corte del Corredor do Morrazo. Tienen un horario de 9.00 a 21.00 horas y desde su puesta en servicio ha atendido una media de más de 130 urgencias al mes. La ambulancia estable, que cubre jornadas de 24 horas, atiende una media de 250 emergencias mensuales. En cifras similares se mueve el vehículo con su base en Vigo.

Los técnicos de emergencias reclaman desde hace tiempo la necesidad de mantener la segunda ambulancia de Cangas aunque solo sea en su horario actual diurno. Recuerda, además, que en verano la población canguesa se triplica y en días puntuales puede superar las 100.000 personas, con emergencias en playas de difícil acceso, por lo que operar con un solo vehículo asistencial es claramente insuficiente. Hasta ahora este refuerzo lo pagaba la empresa constructora del primer tramo de autovía. Si se convierte en estable debe asumirla la Consellería de Sanidade.