La grabación que ha realizado un vecino del lugar de Abelendo, en Moaña, muestra cómo la velutina va formando el nido con la pasta de celulosa que ella misma produce con la saliva, asegura José María Bello, portavoz de la delegación de la Asociación Galega de Apicultores de Galicia en O Morrazo, Daga, y una de las personas que más controla en la comarca en la lucha contra esta avispa.

En lo que va de temporada, en O Morrazo se han notificado la aparición de 14 nidos primarios de vespa velutina, que son los que forman las reinas cuando abandonan la hibernación y de donde salen después las velutinas obreras que formarán los grandes nidos secundarios, la gran mayoría en árboles.

Del total de nidos primarios, 6 han sido localizados en Moaña (2 en Domaio, otros 2 en San Martiño-Abelendo; y los dos últimos en la parroquia del Carmen). De este total, están eliminados 4 y esta misma tarde estaba previsto acudir a destruir otro más aparecido en el patio cubierto del colegio de Abelendo.

Con respecto a Cangas han aparecido otros 6 nidos primarios, de los cuales 3 fueron en Coiro, 1 en O Hío y 2 en Darbo. El último notificado fue esta misma mañana de uno que apareció en la terraza de un restaurante en Rodeira, junto a la PO-551.

Por último, en Bueu han aparecido 2 nidos, uno de ellos en el colegio Virxe Milagrosa, que fue retirado por un particular; y otro en Cabalo, también eliminado.

Todos estos nidos han sido advertidos al número 012 de la Xunta que se pone en contacto con apicultores para su retirada. El 112 ya no atiende llamadas de velutina. Los profesionales siguen eliminándolos, por el momento, mientras son pequeños, pero ya han anunciado que dejarán de hacerlo, como en años anteriores, con los grandes por entender que debe de ser la Xunta quien lo haga a través de brigadas profesionales.

Bello advierte a los vecinos que revisen porches, alpendres, cobertizos y garajes porque son los lugares elegidos por la velutina para hacer los nidos primarios. Mientras tanto, siguen activas en la comarca alrededor de 400 trampas que se empezaron a colocar a finales de febrero para capturar velutinas coincidiendo con el final de hibernación. El portavoz de Daga y apicultor pide que los vecinos con trampas las pongan a punto este fin de semana con la vuelta del calor, ya que con estos días de frío la velutina paró lgo la actividad, pero volverá con la subida de las temperaturas.