La gran urbanización de O Rosal, que es la prolongación del casco urbano de Moaña, quedó fuera de ordenación por un error cartográfico que desplazó en el Plan Xeral de ordenación Municipal (PXOM) todos los edificios cuando se aprobó de forma definitiva en diciembre de 2016. El Concello intentó la solución más rápida por la vía de la solicitud de una corrección de errores a la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo que, sin embargo, lo rechazó y resolvió que debía de realizarse mediante una modificación puntual. Esto implica prolongar en el tiempo, por lo menos un año,la situación de fuera de ordenación que impide al Concello dar licencia de cambio de actividad o de construcción en esta urbanización con 34 edificios.

El portavoz del PP, José Fervenza, asegura que va a realizar un buzoneo por todas las viviendas para advertir a los vecinos de los perjuicios de la situación, ya que el Concello no puede dar licencia para cambio de actividad en los bajos comerciales, ni se pueden cambiar los epígrafes de las entreplantas y en las viviendas no se pueden realizar obras en las terrazas ni reformas en la fachada, además de que en la parcelas vacías que aún tiene el plan parcial no se puede dar permiso para construir.

Pese a esta situación, que califica de grave, asegura que desde que se conoció la resolución, el gobierno local BNG-PSOE no ha dado un paso para cambiar la situación y arreglar el problema. Asegura que está dispuesto a reunirse con los vecinos para explicarles cómo se puede solucionar.

Hay que recordar que cuando conoció el problema en marzo, Fervenza solicitó una reunión con la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, a la que trasladó documentación sobre la situación real de la urbanización, que ya está construida desde hace más de una década. La idea que le trasladaron desde U rbanismo de la Xunta es que en base a la documentación que había remitido el Concello, cuando se solicitó la corrección de errores, es que el plan parcial estaba a campo.

Fervenza aseguraba que la reunión había abierto una esperanza para una solución más rápida. Añadía que el Concello debía de reunirse en la consellería para trasladar toda la documentación que faltaba sobre esta urbanización.

Aquella reunión fue en marzo y Fervenza dice que el gobierno no ha movido ficha. La intención que transmitió el gobierno local es que iban a acatar la resolución y solucionarlo como una modificación puntual abriendo un plazo para que se solicitaran otras modificaciones de situaciones de agravio comparativo que quedaron en el PXOM.