Los concejales de Asemblea pola Unidade (ASpUN) Ánxela Vizoso y Tomás Hermelo se repartirán desde junio, a partes iguales, el importe de la dedicación exclusiva que le corresponde a su grupo político conforme al acuerdo que firmaron en junio de 2015 los tres grupos del tripartito para formar gobierno. La cuantía por grupo, que ronda los 1.500 euros mensuales netos (a los que hay que sumar los costes sociales), se dividirá entre dos y se ajustará a la baja para que el Concello "non desembolse nin un euro máis" como consecuencia de las dos cuotas que habrá que abonar desde ahora a la Seguridad Social. "Máis ben ao contrario, porque o Concello vaise aforrar entre 250 e 300 euros" que les corresponden por asistencias a plenos y comisiones y que no se aplica a los ediles beneficiarios de dedicación exclusiva, apuntan los implicados.

La decisión de Vizoso y Hermelo se sometió el pasado sábado a ratificación, "por unanimidade", de la asamblea de ASpUN y ahora deberá ser refrendada por el pleno en la sesión ordinaria de abril (que podría demorarse al 4 de mayo por cuestiones administrativas). En el escrito presentado en el Concello, ASpUN solicita "ratificar a proposta pola cal a partir do 15 de xuño de 2018 a adicación exclusiva asignada ao grupo municipal Asemblea pola Unidade e desempeñada dende xuño de 2017 pola concelleira Ánxela Vizoso Marcos pase a dividirse en dúas partes, entre dous representantes deste grupo municipal: Ánxela Vizoso Marcos e Tomás Hermelo Álvarez, cumprindo co acordo de 2015 de rotación da dedicación exclusiva", y piden "que conste aos efectos administrativos que procedan".

La solicitud ya ha sido remitida a los servicios técnicos del Concello, que no advierten "ningún inconveniente" para darle trámite, según confirma el propio alcalde, Xosé Manuel Pazos. La secretaria corrobora que "é legal" y le dio el visto bueno, "sempre que non supoña un maior desembolso" para las arcas del Concello, y el departamento de Intervención está "facendo as contas" para que el reparto no suponga un incremento de la cuantía global que se destina a esa dedicación exclusiva. Tanto Vizoso como Hermelo no desempeñan ninguna otra actividad remunerada, al contrario que su compañero de grupo, Jesús Pérez, que ejerce como navalleiro en la Cofradía San Xosé de Cangas. Pérez sustituyó como concejal de ASpUN, a mitad de mandato, a la edil Eva Rodríguez Calvar, que también cobró durante un año la dedicación exclusiva rotatoria que le corresponde a su grupo en función del acuerdo firmado en 2015.

"Presente e futuro"

En la asamblea de ASpUN celebrada el sábado con la intención de "falar do presente e do futuro", también se debatió sobre el proceso participativo para elegir los festivos locales e invitar a la ciudadanía a opinar y participar. La formación convoca otra para este lunes, a las ocho de la tarde en su local de la calle Antonio Garelly 28, para debatir la propuesta de aprobación inicial del presupuesto del Concello para 2018 que va al pleno extraordinario el día siguiente e informar de las inversiones del Plan Concellos 2018-2019 que financia la Diputación. En junio, ASpUN tiene previsto celebrar su asamblea anual para renovar sus órganos de gobierno y fijar el camino a seguir con respecto a las elecciones municipales de 2019, política de alianzas y otros asuntos de interés.