La Asociación Alfombras de Corpus de Bueu inaugura el jueves la cuarta edición de sus jornadas culturales alrededor del alfombrismo, que en su programación incluirá una gala homenaje en la que se reconocerá el trabajo de vecinos y entidades que han contribuido a mantener viva la tradición del arte floral en la villa. En esta ocasión el reconocimiento será hacia dos familias, los Estévez (de Relojería Estévez) y Quintela (de Casa Quintela), y hacia varios colectivos: el Club Golfiños, la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos, los alfombristas que elaboran el tapiz de la parroquia San Martiño de Bueu y los del tramo superior de la calle Eduardo Vincenti. La gala será el domingo en el Centro Social do Mar.

La apertura oficial será el jueves en la sala Amalia Domínguez Búa, con la inauguración de una exposición fotográfica con imágenes de las décadas de 1970, 1980 y 1990. No serán solo instántaneas de Bueu, avanzan desde la directiva. "La exposición estará compuesta por unas 130 fotos de pueblos de Galicia en los que existe la tradición alfombrista, así como de los viajes de nuestra asociación", explican desde Corpus de Bueu.

El ciclo de conferencias se abre el viernes con la presencia del director gerente del Plan Xacobeo de Galicia, Rafael Sánchez Bargiela, a partir de las 20.30 horas en el Museo Massó. Al finalizar habrá una actuación musical a cargo del grupo de jazz Los Fantásticos del Morrazo. El sábado estará la presidenta de la Comisión Gestora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero, Vicenta Pallarès, que hablará sobre el factor de la innovación. Es el segundo año consecutivo en el que la dirigente del comité internacional acude a estas jornadas en Bueu y antes de su charla, que será a las 20.00 horas en el Museo Massó, mantendrá una reunión con delegaciones de alfombristas de toda Galicia. Al acabar la ponencia actuarán The Manueles.

Los actos de este primer fin de semana se cierran el domingo con la gala de homenaje. "Se escogió a familias y colectivos que consideramos que son parte importante de esta festividad en Bueu, que con su trabajo y esfuerzo contribuyen a que esta tradición siga viva", destaca la presidenta de los alfombristas, Carmen Santos.

El viernes 20 de abril el protagonista de las jornadas será el exalcalde y pintor José Otero Baena. La conferencia se titula "Un pintor sen pinceles" e intervendrán la directora del Museo Massó, Covadonga López, que hablará de la relación de Otero Baena con Lugrís; la hija del exalcalde, Marta Otero, que hablará de su faceta más personal; y la conservadora del Museo de Pontevedra Beatriz San Ildefonso, que abordará su vertiente artística. El sábado 21 de abril estaba prevista una charla sobre el arquitecto Alejandro de la Sota, pero ha tenido que ser anulada por cuestiones de agenda. El cierre será el 28 de abril con un acto sobre el pergamino Vindel, con la presencia de Mariña Arbor, profesora de filología y Literatura Medieval en la Universidade de Santiago.