Visto y no visto. La Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), dependiente de la Consellería de Infraestructuras, tiene previsto sacar desde hoy a información pública y durante un mes hasta el 18 de mayo, el proyecto de mejora de la seguridad viaria en el tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de la PO-551 en Domaio, con la relación individual de bienes, derechos y propietarios afectados .El pasado miércoles los portavoces del PP de Cangas y de Moaña, José Enrique Sotelo y José Fervenza, respectivamente, se unieron para exigir, a pie de la misma PO-551 en Tirán, que la Xunta diera inmediatez a la mejora de la seguridad vial de esta carretera, entre Moaña y Cangas, y sacara cuanto antes los proyectos de eliminación de los tramos de concentración de accidentes de Domaio y de Tirán, en los que ya trabajaba desde enero. La exigencia se realizaba debido a la "incertidumbre" de los vecinos tras aumentar los accidentes y atropellos por la mayor carga de tráfico que soporta la PO-551 a causa del cierre del corredor do Morrazo por las obras de ampliación. Ambos políticos se mostraban de acuerdo en que la mejora debía empezar en Domaio y seguir hacia Cangas porque es en Moaña en donde más repercusiones tiene la intensidad del tráfico.

Ayer mismo, Fervenza y Sotelo se reunieron en Vigo con el director de la AXI, Francisco Menéndez; y el delegado de la Xunta en la ciudad olívica, Ignacio López-Chaves, para transmitir esa necesidad de agilizar la mejora de la carretera. Al poco de salir de la reunión la Xunta ya tramitaba la exposición pública del proyecto de Domaio. "Está claro que con el corredor cortado hay mucho más tráfico en la PO-551 y se generan problemas que hay que resolverlos ya", señaló Fervenza tras la reunión de la que salió satisfecho por el compromiso de la Xunta, aunque no se concretaron plazos, si bien apunta a que cuando reabra el corredor en mayo, las obras deben empezar.

Sotelo se centró en las reivindicaciones relativas a Cangas que afectan al proyecto del TCA de Tirán, en donde se contempla la construcción de tres rotondas en el cruce del colegio, de Lidl y de Santo Domingo, ya en el municipio cangués. En este sentido insistió en la necesidad de eliminar esta tercera rotonda ya que considera que el cruce se puede mejorar con un complemento de la red semafórica actual y una acera y hay otras rotondas prioritarias como las de O Viso en O Hío; Galax, en la carretera de Bueu o la de A Portela, que está contemplada en el Plan Especial de Reforma (PERI) del polígono de A Portela. Dice que la rotonda proyectada en Santo Domingo estaría muy cerca de la del Gordo, a solo 190 metros, y a 500 de la de Lidl. Indica que la AXI está de acuerdo en eliminarla en el proyecto que salga a licitación, ya que hay un frente general, trasladado también por el propio gobierno local y algunos vecinos, señala Sotelo, contra esta rotonda de la que dice que, tal y como está planteada, afecta a un hórreo y un galpón.

Respecto al proyecto de Domaio no se facilitó ayer más información respecto a la que la Xunta había adelantado a los vecinos en enero. Entonces se confirmó que contemplaba la construcción de una rotonda en el acceso al puerto, así como la dotación de semáforos inteligentes -al menos 4 (farmacia, iglesia, cementerio y supermercado)- que advierten a los conductores de la proximidad de pasos de peatones, balizamientos para no aparcar al lado, nuevos estacionamientos con el acondicionamiento del entorno de la curva de A Cerradiña y frente a la Fonte Queixeira, mejora de la iluminación y retranqueos para una mayor visibilidad (antes de Punta Fondón y frente a Piscis) además de una senda peatonal, reclamada desde hace años, desde A Borna, por el lado del mar, hasta la curva de A Cerradiña. De todas formas, la senda se planteaba en segundo plano, no con fondos de la Xunta, sino europeos. De hecho, la AXI tva a sacar a información como proyecto aparte el de la senda.