Funcionarios del juzgado de Cangas y del juzgado de Paz de Moaña, que llevan casi un mes y medio de huelga, se concentraron esta mañana en Cangas, bajo el amparo de todos los sindicatos. Protestaron con pancartas con el lema "Non á discriminación laboral na xustiza galega" e incluso entonaron canciones de protesta en su lucha por conseguir mejoras como la equiparación salarial con el resto de las comunidades autónomas, "porque somos los únicos que llevamos cuatro años sufriendo recortes", explicaron.

Desde el pasado 7 de febrero, el 90% de la plantilla de funcionarios de los juzgados de Cangas secunda la huelga. Reclaman también que se consoliden los refuerzos que llevan más de tres años en toda Galicia -que son unos 36 casos en toda la comunidad- así como la derogación de la amortización de 106 puestos de trabajo que puso en marcha la Xunta. Entienden además que con esta derogación la Administración gallega deben "devolver las plazas que fueron robadas".

De momento mantienen la huelga indefinida, mientras alertan que el colapso que sufren los juzgados cangueses es mayor con cada jornada de paro, lo que acabará por causar perjuicios a la ciudadanía, por ello esperan una rápida resolución de un conflicto que se mantiene en el tiempo.

Otra de las reclamaciones laborales que sacaron a la luz pública está relacionada con los funcionarios que realizan sustituciones de personal en un cargo superior al habitual. En ese caso, piden que el salario se incremente de acorde a las nuevas responsabilidades que deben ejercer de forma temporal.