El Var con Uve de Abelendo rememora este domingo, a partir de las 12.30 horas, la histórica Feira de Moaña que se celebraba por San José y reunía a millares de personas. Estuvo en funcionamiento durante más de un siglo y medio y dejó de celebrarse en 1986. En los últimos años este establecimiento rememora el evento cada año con puestos de venta de productos y sobre todo con un retrospectiva histórica.

El acto contará con una exposición de fotografías antiguas y de datos que rememoran esta feria. La muestra corre a cargo del historiador local Manuel Uxío García Barreiro.

La Feira cumpliría este año su 179 aniversario. Además de la retrospectiva fotográfica, se expondrán y pondrán a la venta productos ecológicos y artesanales. Además, el grupo de canciones de taberna "Amigos da farra" pondrá la nota musical a la mañana.

La conocida como Feira de Moaña, que se organizaba en Abelendo, solía celebrarse los días 3 y 19 de cada mes, pero la gran feria anual era siempre el 19 de marzo, que se convertía en una fiesta al cuadrar con la festividad de San José. Era común que participasen ciegos que contaban historias dentro de los tradicionales Cantares de Cego. También se celebraban las tradicionales rondallas cantándoles a los Pepes y las Pepitas y la gente, además de comprar y vender productos, llenaba las tabernas con variada música tradicional.