La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Moaña, que participó en la reunión de ayer, mantiene su escepticismo sobre el estudio de necesidades. Señala que participará aportando toda la información de las necesidades que recogieron en los últimos años.

Valoró la reunión aludiendo a "dúbidas e desconfianzas absolutamente fundadas". Fundamentan este temor en que se plantearán un "formulario ad hoc para os profesionais, caixas de correo ou a opinión de Povisa" para dar soluciones concretas a unas necesidades que según este colectivo son "xa ben coñecidas". Entienden que este trabajo se acerca a "unha sondaxe de opinión electoral".

Sobre la voz que tendrán los colectivos en este estudio, Defensa da Sanidade de Moaña recuerda que mantuvo reuniones en los últimos tres años con todos los responsables del EOXI, en las que dejaron claras las necesidades sanitarias de Moaña: Un tercer pediatra con atención de tarde, un segundo fisioterapeuta, servicio de salud mental, atención permanente en el PAC y sustitución de los facultativos en situación de baja o durante sus vacaciones. "A conclusión final sempre foi que son imposibles as solucións definitivas se non hai novas instalacións".

Por ello, para el colectivo de usuarios, la única cuestión que debe estar a debate es el plan funcional del futuro centro de salud de Sixalde. Tanto su cartera de servicios como su tamaño y número de profesionales.

A esta demanda del centro de salud se sumó ayer la Asociación de Veciños de O Latón, que apoyó las gestiones realizadas para lograr la dotación.