Vou nun Bou ocupa desde hace tiempo un lugar destacado dentro de la historia del Entroido de Bueu. Sus letrillas son siempre de las más esperadas debido a que suponen un repaso en clave humorística y crítica a los acontecimientos del último año. Pocas cosas se escapan de pasar por el particular filtro de los integrantes de una comparsa que en este año 2018 cumple ya quince ediciones en el carnaval buenense. Aún les queda un poco para alcanzar la mayoría de edad, pero este no es mal momento para echar la vista atrás y hacer un balance. Y que mejor modo que recopilar en un disco aquellas canciones y temas que se han ganado un espacio en el corazón de sus componentes y de los vecinos de Bueu.

Ese disco acaba de ver la luz y fue presentado ayer mismo del único modo posible: con una actuación en riguroso directo, en la que los Vou nun Bou hicieron un repaso a sus particulares grandes éxitos. O "Greatest hits", que es como se vende en el mundo de la música. El lugar elegido fue el Bar Pyramis, en el centro de Bueu, que estaba lleno para una ocasión tan especial.

"Este ano cumprimos quince edicións no Entroido e parecíanos que para celebralo estaría ben facer un repaso por este tempo cun disco. Cada un dos membros da comparsa escolleu aquelas cancións que máis lle gustaban e logo todos xuntos fixemos unha posta en común para escoller aquelas que ían formar parte do disco", explican los integrantes de Vou nun Bou. En esa selección hay de todo. "Son cancións coas que temos un vínculo moi especial. Hai algunhas que teñen unha mensaxe de denuncia social, outras son un guiño divertido e irónico a sociedade e outras son anécdotas que nos pasaron", añaden.

Una vez seleccionados las quince letrillas que iban a tener el honor de formar parte del primer disco de los Vou nun Bou llegó el momento de grabar. Para ello se pusieron a las órdenes de Eladio Santos [de Eladio y Los Seres Queridos] y la grabación se realizó en la sala viguesa La Fábrica de Chocolate. En absoluto y riguroso directo, como no podía ser de otra manera. El "track list" o listado de canciones incluye las siguientes composiciones: "Trajando soberbias" (2005), "Monta e pedalea" (2006), "Color canela" (2007), "Xogando ó teto" (2008), "Vou nun bou á Illa" (2009), "Tuppersex" (2011), "Mamada olímpica" (2011), "Chiki-chiki" (2012), "Trompa real" (2013), "50 sombras de Bueu" (2014), "O mellor de cada casa" (2015), "Ladróns de futuro" (2015), "Un solar e catro veighas" (2017), "Centolas escollidas" (2017) y "Lémbrome".

El disco se acompaña de un libreto de ocho páginas, con fotos y las letras de las composiciones. "A verdade é que en oito páxinas non había moito sitio, polo que as letras das cancións reprodúcense a un tamaño un tanto pequeno. Así que co disco imos regalar unha lupa para que se podan ler ben!", cuentan con su habitual buen humor los Vou nun Bou.

De lo que por ahora no sueltan prenda es de las letras del Entroido 2018 ni de sus disfraces. Para conocer ese secreto habrá que esperar hasta la "premiere" que tienen prevista para el próximo 9 de febrero en el bar El Refugio, en Banda do Río. "Ata ese momento eses datos son top secret!", afirman en el único momento de la entrevista que se ponen serios, muy serios.