José Manuel Rial se ha traído para Cangas dos premios de su paso por la XVI edición del Madrid Fusión, el Congreso Internacional de Gastronomía que desde 2003 se celebra, en estas fechas, en el Palacio Municipal de Congresos. Además lo ha hecho de la mano de dos grandes cocineros televisivos como son los miembros del jurado de Masterchef, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájara, que estuviero en la entrega de los premios.

El chef y propietario del Ristorante Il Popolo de Cangas había logrado que su receta de tiramisú fuera seleccionada como tapa, entre las seis finalistas, en el I Concurso de Tapas Negrini, y consiguió el primer premio en la categoría de maridaje y el tercero, en la de tapa. Rial realizó el maridaje con vino Brachetto d´acqui,. Era consciente de que podía introducir como tapa un plato dulce. Y ¿por qué no?, fue lo que se preguntó. No todo va ser salado en una tapa. Y con esa buena mano de hacer el tiramisú, como ya dijo, en el momento, tipo italiano, con crema mascarpone, un buen café y un buen cacao, consiguió dos podios.

El ganador del I Concurso de Tapas ha sido Ezequiel Álvarez, del restaurante Don Giovanni, en Madrid, con su canelón de burrata trufada y crujiente con guanciale; minetras que en segundo lugar resultó Agustín Herrera (Florida Retiro).

Negrini, una de las principales distribuidoras de productos enogastronómicos italianos de alta gama en la Península Ibérica, ha dado este año un giro a su ya tradicional concurso, organizando la primera edición del Concurso Tapas-Negrini en esta XVI edición de #REALEMF.

El certamen pretende fomentar el conocimiento de los productos de la despensa italiana, insistiendo particularmente en algunos de los factores que han contribuido a convertir esta cocina en una de las preferidas del mundo entero: la excelencia de sus materias primas y sus sabores auténticos.

Viaje gastronómico

El ganador disfrutará de un viaje gastronómico de una semana a Italia, visitando bodegas, centros productores de alimentos, cursos de presentación y restaurantes.

En el apartado de los maridajes, el segundo puesto del podio fue para Ezequiel Álvarez y el tercero, para Daniel Rosado (Víctor Trochi REst, Palafolls, Barcelona).