La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica (ARMH) quiere que el Parlamento de Galicia rinda un homenaje a los 179 gallegos que fueron deportados a algunos de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, un listado en el que figuran dos vecinos de Bueu: José Ferradás Pastoriza y Manuel Rey Cruz. La petición fue presentada por escrito el pasado 21 de diciembre y desde la asociación lamentan que, de momento, no se ha recibido respuesta por parte del presidente del Parlamento.

El objetivo es que este reconocimiento coincida con el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que se celebra en todo el mundo el próximo 27 de enero. Según las estimaciones, alrededor de 10.000 republicanos españoles fueron deportados a los campos de concentración debido a la colaboración entre el régimen de Franco y la Alemania nazi y la Italia fascista. "Queremos manter viva a memoria de todas las persoas que sufriron o Holocausto, polo que solicitamos ao Parlamento de Galicia que se realice un acto o 27 de xaneiro no que se lean os nomes de todos e cada unhas das persoas galegas que foron obrigadas a subir nos trens da morte, que morreron alí ou que foron liberadas, pero que nunca puideron regresar ao lugar no que naceran porque a ditadura franquista lle negou o dereito a regresar", defienden desde la ARMH.

Entre los 179 gallegos estaban los buenenses José Ferradás Pastoriza y Manuel Rey Cruz. El primero nació el 16 de junio de 1912 y fue ingresado en Mauthausen el 27 de enero de 1941 y falleció en septiembre de ese mismo año en Gusen. Por su parte, Manuel Rey Cruz nació el 24 de julio de 1987 y también entró en Mauthausen en enero de 1941. El 17 de febrero de ese año fue trasladado a Gusen y allí falleció el en el mes de mayo de ese mismo año, según la documentación que ha recopilado la ARMH.

La asociación se ofrece al Parlamento de Galicia para aportar toda la documentación necesaria para que los gallegos que pasaron por el horror de los campos nazis "teñan o recoñecemento que se merecen por todo o que sufriron".