La UTE Gestión Cangas, actual concesionaria del agua, asegura que la actual desviación de ingresos que sufre en la recaudación de la tasa es de 100.000 euros anuales. Con las actuales tarifas impuestas por el gobierno local y según el estudio económico realizado por la empresa municipal del agua que asesora al Concello de Cangas en esta materia, Emalcsa, la UTE sostuvo ayer en la mesa del agua que la recaudación real, con los padrones reales era de 100.000 euros al año de diferencia.

Los datos los ofreció ayer la UTE en esta primera reunión de negociación entre las partes, con el fin de que fueran estudiados con detenimiento por los concejales del grupo de gobierno y trasladados a la empresa asesora Emalcsa, para que se constatara la diferencia entre las previsiones y la realidad.

Aunque no se quisieron ofrecer datos de la recaudación a lo largo del año 2017, único año que se tiene como referencia de aplicación de las nuevas tarifas, fuentes municipales sostienen que la recaudación actual está en torno a 1.800.000 euros. Pero se está muy lejos de la previsión de recaudación que figuraba en el contrato firmado por el anterior gobierno municipal: alrededor de 2.200.000 euros anuales de previsión de ingresos de recaudación.

Este es el primer asunto que la UTE está interesada en abordar en esta mesa del agua. La concessionaria asegura que no solo sufrió pérdidas al modificar el gobierno local las tarifas que figuraban en el pliego de condiciones que sirvió para sacar a concurso el contrato del ciclo integral del agua. De hecho, en la reunión de la mesa de ayer solo se habló de este asunto. Evidentemente, el gobierno tiene que estudiar los datos, pero si es cierto que la recaudación real no se ajusta a la previsión realizada por Emalcsa, en cuyo informe se basan las nuevas tarifas, estará obligado a realizar cambios.

Una vez se aclaren estos datos, el siguiente punto a abordar por la mesa es el de las inversiones a las que está obligado realizar la UTE Gestión en la mejora de las redes de abastecimiento, saneamiento y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cangas. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, asegura que ese debate será posterior, si es que las negociaciones no se rompen antes. El gobierno local deja para una tercera fase la retirada de los recursos judiciales que la actual concesionaria mantiene contra el Concello de Cangas, precisamente por no respetar las tarifas que figuraban en el pliego de condiciones.

Pero nadie en el gobierno local quiere hablar del inicio del expediente para la rescisión del contrato a la UTE Gestión Cangas. Si se habla de este acuerdo aprobado por el pleno es de una forma my ambigua y muy gallega al mismo tiempo. No se sabe si el gobierno tripartito baja o sube las escaleras. Pero lo cierto que la empresa no se va a ir por las buenas. Las alegaciones presentadas en su día para hacer frente al expediente son una inequívoca muestra de que la UTE defenderá su situación contractual en el Concello de Cangas.