Comenzó ayer la carrera para elegir nuevas ejecutivas locales del PSOE en Cangas, Moaña y Bueu. La agrupación socialista canguesa celebró ayer por la tarde-noche reunión de la ejecutiva con el propósito de fijar la fecha para la asamblea en la que se elegirá a la persona encargada de dirigir al partido a nivel local los próximos cuatro años y con todas las probabilidades de ser el candidato del partido en las elecciones municipales de 2019. La fecha acordada fue la del lunes, 22 de enero, a las 20.00 horas.

Hubo tentativas para que esta asamblea se celebrara el día 20 y no se agotase así el plazo que otorga el partido. Pero este intento de "rebelión" duró poco. Ayer quienes promovían esta iniciativa estaban en minoría en la ejecutiva, pero son los que ostentan teóricamente la mayoría entre las bases de Cangas, según se desprende de las últimas primarias del PSOE en la provincia, donde ganaron los partidarios de David Regades, hombre de Abel Caballero. Pero esta vez se impuso el criterio del que sigue siendo secretario xeral del PSOE de Cangas, Alfredo Iglesias, quien no comulga precisamente con las tesis del actual secretario provincial David Regades. Alfredo Iglesias manifestó su apoyo a Pedro Sánchez y de Gonzalo Caballero.

En Cangas existe el riesgo de que pueda darse un poder bicéfalo dentro del PSOE: por una parte el concejal y portavoz socialista, que hasta que acabe este mandato será Alfredo Iglesias, que es también el secretario xeral del PSOE en Cangas y, por la otra, que haya un nuevo secretario xeral. No sería la primera vez que sucede en este municipio un distanciamiento entre los concejales y la parte orgánica del partido. Además, también se puede dar que la persona que salga elegida nuevo secretario local del PSOE no sea en 2019 el candidato. Esta última posibilidad fue barajada también en diversos corrillos del partido.

La carrera empezó ayer porque ya hubo llamadas por parte de destacados miembros del partido a afiliados para tratar de formar una lista que se presente con garantías a la asamblea del día 22.

Los seguidores de David Regades en Cangas están esperando que Alfredo Iglesias dé el primer paso, es decir, que haga público si se va a presentar o no a la reelección. Ayer, el aún secretario xeral local del PSOE no lo tenía claro. Ganó la batalla de Pedro Sánchez y la de Gonzalo Caballero, pero perdió en las primarias a la secretaría provincial. Los que en su momento le auparon al puesto de presidente de la gestora y después de secretario xeral no están con él, son los veteranos del partido, que ya demostraron en el acto electoral que realizó David Regades en Cangas. La diferencias, además, entre Alfredo Iglesias y el actual secretario de Organización José Antonio Cid son evidentes, como lo son también con el secretario de Política Local, Eugenio González, ahora vocal en el ejecutiva provincial. Además, todos esos veteranos que estaban prácticamente desaparecidos vuelven a aparecer por el partido.

Pero lo cierto es que este sector socialista tampoco tiene un candidato propio ahora mismo, por lo que puede decidir dejar pasar y afrontar la gran batalla a la hora de elegir el candidato a alcalde, con el fin de ganar tiempo. Aunque en esta jungla política lo normal no hay que olvidar que el secretario provincial David Regades quiera tener al frente de las organizaciones locales gente de su confianza y también es normal que lo quiera Gonzalo Caballero. Seguro que a lo largo de esta semana novedades. Alfredo Iglesias no va a tardar mucho tampoco en comunicar su decisión.