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Moaña inicia la recogida de cesiones para la mejora de la movilidad en el vial de Abelendo

Los escritos, con ficha de cada parcela cedida, se entregarán los días 14 y 15 de diciembre en el centro social de San Martiño -La obra cuesta más de 1 millón de euros

El diputado Uxío Benítez -segundo- anunció con el gobierno local el proyecto hace un año. // G.N.

Responsables del Concello de Moaña iniciarán la próxima semana, en el Centro Cultural de San Martiño, la recogida de las cesiones para poder poner a disposición de la Deputación Provincial los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto de recuperación del espacio público y mejora de la movilidad peatonal en la carretera provincial EP-1104, que atraviesa el barrio de Abelendo. La mejora será en los tramos urbanos entre la curva del Río de Figueirido y el Parque da Feira, según recuerda el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro.

La recogida de cesiones en este local de Abelendo arrancará el martes 14 de diciembre entre las 10.00 y las 14.00 horas en horario de mañana y entre las 16.00 y las 19.30 horas en horario de tarde. El miércoles 15 de diciembre también se recogerán cesiones en horario de mañana.

Esta recogida comienza una vez que acabaron los trabajos de topografía encargados por el Concello y después de que responsables del mismo, del organismo provincial y del equipo redactor del proyecto visitaran la zona, tras el levantamiento topográfico.

Se trata del último paso previo para que comiencen los trabajos de una obra "moi demandada pola veciñanza ao longo de moitos anos, e que responde a unha necesidade inaprazable de humanizar e mellorar a mobilidade dunha estrada provincial con alta densidade de tráfico rodado, e que actualmente supón un grande perigo para os peóns", recuerda Barreiro.

Esta recogida de cesiones comienza un año después de que el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, visitase con el equipo de gobierno local esta carretera y anunciase que la Diputación estaba redactando este proyecto. Se trata de una actuación ambiciosa que requiere de las cesiones de 104 parcelas afectadas y que ya fue explicada in situ a los vecinos, tras los recelos iniciales de parte de los propietarios. Buena parte del terreno ya se fue consiguiendo con los retranqueos de distintos residentes.

La inversión se calcula en 1,1 millones de euros para un proyecto que sus autores definen como "diferente" a todos los ejecutados en cualquier vía de la comarca, pues priman la recuperación de los tramos urbanos de la calle como espacio público, dejando a los coches como elemento secundario.

Así, la reforma dejará esta carretera dividida en cuatro tramos distintos. El primero de ellos, desde el lavadero del río de Figueirido y hasta el comienzo de las viviendas del núcleo de O Casal, incluye una senda peatonal solo por la margen izquierda de la calzada. En ese punto la senda será ya por ambos lados. Las sendas peatonales no serán nunca inferiores a os 2,5 metros de ancho.

Este modelo de sendas por ambas márgenes con dos carriles de asfalto en el centro se repite en la recta de O Casal.

Los otros dos tramos estarán ocupados por las llamadas "zonas de convivencia", con una plataforma a un nivel más alto. No serán de asfalto, sino de hormigón, y la velocidad estará limitada a 30 o 20 kilómetros por hora. Son las zonas más urbanas y en ellas se priorizará el uso peatonal sobre el tráfico rodado.

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