El parque infantil de A Paradela, en Moaña, sufrió daños en varios de sus elementos de juego a causa de una acto de vandalismo, según consta en un informe de la Policía Local. Los sucesos se produjeron a finales del pasado mes de octubre.

Estos daños graves en varios juegos que integran el mobiliario urbano obligaron al Concello a su inmediato precintado para evitar problemas a los usuarios del parque.

El Concello iniciará ahora la reparación de estos elementos en un área de juego infantil que precisamente había sido renovada por la administración local, junto con la de Berducedo, a finales de 2016. El Concello acometió entonces en el parque de A Paradela una labor importante de conservación y reparación del mobiliario y de los elementos de juego, así como la instalación de un vallado perimetral o la ubicación de nuevos balancines para los más pequeños, según explica la concejala de Obras e Servizos, Marta Freire.

La propia Freire visitó esta semana, con representantes de la Asociación de Veciños de Paradela, la zona para comprobar la evolución de los trabajos de reparación.

La edil asegura que su departamento le dio prioridad a la adjudicación de esta actuación de reparación de daños, "para que os nenos do barrio poideran voltar a facer uso deste espazo canto antes".

Freire pide a los vecinos que adquieran conciencia de que es necesario hacer un uso responsable de las áreas de juego y cuidar del mobiliario existente. "Non podemos estar destinando continuamente diñeiro público a actuar en zonas nas que xa se actuou, porque iso imposibilita facer outro tipo de intervencións", lamenta.

Hay que recordar que en este mismo mandato hubo que atender, por ejemplo, la reforma del columpio adaptado en el parque del centro, debido a un mal uso que lo dañó al poco de su primera instalación.

Freire defiende que el ejecutivo bipartito tiene el compromiso de mejorar todos los espacios de juego del municipio. "No que vai de mandato xa conseguimos intervir no parque infantil da Paradela, no de Berducedo, no de A Fraga, no de Praia-Seara e no do Vaticano". Este último espacio se encuentra en estos momentos en obras. Se reordenarán los elementos y se mejorará el acceso y salida del recinto con mayor seguridad para los niños, a través de la acera.

En el de A Fraga se construirá de urgencia un muro de contención para evitar que el terraplén caiga sobre un terreno de una vivienda particular.