La firma de aprobación definitiva del PXOM de Bueu hoy en el salón de plenos será un acto protocolario, pero también cargado de simbolismo. "Trátase dunha data moi agardada, que tardou máis do que a todos nos gustaría. Por fin hoxe vaise concretar nun acto simbólico un longuísimo traballo de anos", afirma el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva.

Junto a la conselleira de Medio Ambiente estará el delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; y la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas. Hacia ella siempre ha dirigido el gobierno local su agradecimiento y reconocimiento. "Sempre se mostrou disposta a colaborar, a axudar e a intermediar entre os técnicos, consciente da importancia que tiña para Bueu a aprobación dun novo planeamento", alaba Villanueva. Al acto de hoy a mediodía están invitados también los portavoces del resto de grupos políticos de la corporación municipal.

Horizonte temporal

El nuevo plan llega con un horizonte temporal de 20 años y es el segundo planeamiento que se aprueba en la comarca de O Morrazo, después de que el de Moaña entrase en vigor el pasado mes de marzo. La celebración del acto formal de hoy se concibe también como una manera de escenificar una relación de respeto institucional y colaboración entre las dos administraciones. "Gustaríanos que o noso plan servise de exemplo para outros concellos, é un planeamento moi traballado e feito de maneira sosegada", insiste Villanueva.