El gobierno local de Bueu quiso escenificar ayer sobre el solar de As Lagoas, elegido para la construcción de la piscina municipal, el nuevo paso dado de cara a conseguir la subvención que permita poner en marcha esta obra histórica. Y es que hoy, tal y como señalaba ayer el alcalde, Félix Juncal, se va a presentar en junta de gobierno todo el proyecto técnico para remitir a la Diputación con el fin de acogerse a una nueva línea de subvenciones del organismo provincial para equipamientos singulares.

Desde que el gobierno presentó en 2015 este proyecto, elaborado por el arquitecto municipal Fernando Baeza, se han estado barajando varias opciones para conseguir la financiación de esta obra, con un presupuesto de 2,8 millones de euros. No descartaba incluso la vía privada o mixta, pero esta nueva línea de ayudas de la Diputación ha sido como el colchón económico que permitirá al Concello poder arrancar y tener esperanzas "reales" de que ahora sí será posible. La subvención tampoco será para el total de la financiación -otorga el 80% de máximo y nunca por encima de 1,5 millones de euros- por lo que el gobierno local debe estudiar también cómo financiar el restante presupuesto.

Este último proyecto de la piscina se diseño sobre la base del ahorro energético para reducir los costes de explotación, el gran caballo de batalla, ya que podrían rondar los 450.000 euros anuales. De hecho, el concello encargó un estudio de viabilidad, con la previsión de costes e ingresos,que el alcalde espera tener sobre la mesa a primeros de septiembre. El proyecto introduce placas fotovoltaicas, paneles captadores y el conocido muro "trombe" orientado al sol para absorber energía solar. El edificio se ha proyectado en tres alturas sobre una parcela de casi 1.900 metros cuadrados. Contará con dos salas de unos 600 metros cuadrados para actividades con aparatos deportivos. El vaso de la piscina será de 25 metros por 15, con seis calles. Y en la planta superior habrá otra sala deportiva de 100 metros cuadrados, una ludoteca y un espacio con máquinas de café y con vistas al interior de la piscina.