El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, ante las quejas de vecinos de la parroquia de Coiro tras quedarse incomunicados sin transporte público de autobús con la implantación del nuevo plan de transportes de la Xunta, asegura que es falso que el Concello haya mirado para otro lado como aseguraban algunos testimonios.

Pazos recuerda que una vez que la Xunta sacó a información pública el contrato de 41 líneas de explotación en Galicia, entre ellas la de Monbús en O Morrazo a la que había renunciado la empresa, lo estudiaron de forma pormenorizada y desde un primer momento ya advirtieron a la Xunta de que en el concurso de la nueva línea se había eliminado el servicio y las paradas en Coiro.

Añade que lo que hizo el gobierno fue presentar alegaciones y reclamar la reposición del servicio en Coiro, pero la Xunta no atendió la demanda y puso en funcionamiento la nueva línea, adjudicada a una UTE de seis empresas, el pasado 8 de agosto sin dar servicio a Coiro. Añade que desde entonces y pese a que el transporte público es una competencia de la Xunta, desde el gobierno local no se ha estado mirando para otro lado, como se quejan los vecinos, sino que han mantenido tres reuniones con la Dirección Xeral de Mobilidade y dos con el jefe territorial de Infraestructuras en Pontevedra que fue quien puso sobre la mesa la propuesta de un autobús circular en Coiro con dos frecuencias.

En esas reuniones se planteó también el problema de la línea a Pontevedra por Bueu en donde Cangas no figuraba como destino y los usuarios tenían que hacer transbordo en la localidad buenese y sufrir esperas de hasta una hora por el nuevo autobús. Ese problema lo corrigió la consellería la semana pasada, tal y como confirmó el jefe de Infraestructuras, al que se llamó desde el gobierno local para interesarse por la situación. Sobre la línea de Coiro comunicó que seguían a la espera de un informe de viabilidad para sacarla a concurso y desde entonces, Infraestructuras no ha vuelto a llamar al Concello.

Gestido critica la hipocresía

Por otra parte desde el partido Cangas Decide, su portavoz José Luis Gestido, asegura que apoyan las quejas de vecinos de la parroquia "es más hemos presentado en el último pleno una moción instando al gobierno a la búsqueda de soluciones ya que el plan, sin una manera racional, ha cambiado o anulado servicios que afecta a muchos vecinos". Dice que Coiro es un problema grave y que el transporte escolar será otro grave también. Gestido dice que le parece hipócrita que el gobierno votara en contra de la búsqueda de soluciones a este problema.