"No referente ao patrimonio natural e aos seus valores, non son de prever afeccións significativas directas ou indirectas", siempre que se respeten los condicionantes para este tipo de obras. Es la respuesta de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural al proyecto de instalación de una base para telefonía móvil en el lugar de As Fenteiras (Nerga) que dé cobertura a una amplia área entre Liméns y Donón actualmente en sombra o con servicio muy deficiente. Este era el último informe administrativo pendiente y da vía libre a la empresa Orange España para iniciar las obras de forma inmediata, tras abonar en el Concello las tasas correspondientes por la licencia. La previsión es que los trabajos se ejecuten en tres meses, por lo que la antena podría entrar en servicio antes de fin de año y resolver un problema con el que los vecinos afectados llevan una década lidiando.

La nueva infraestructura formará parte de una red de antenas con la consideración de red pública, "en virtude do servizo de interese xeral que presta". Se levantará sobre un promontorio en el centro de un área vallada de 80 metros cuadrados de superficie. Constará de una torre de celosía metálica de 40 metros de altura, con sistema de seguridad anticaída, y equipos de intemperie situados en la base de hormigón, donde también quedarán ancaldos los equipos de radio y transmisión. En la torre se situarán las antenas de telecomunicaciones y radioenlace. Los trabajos comprenderán la apertura de un camino de acceso al emplazamiento, así como la realización de un pequeño desmonte y un murete de contención en la zona este del vallado perimetral.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural certifica que con la ejecución del proyecto "non resultarían afectados terreos incluidos no rexistro de humedais de Galicia" ni se incluye "ningunha árbore ou formación incluidas no Catálogo Galego de Árbores Senlleiras". Aunque en ese ámbito se localizan algunas especies de flora vulnerables o amenazadas y en un área susceptible de presencia de "morcegos cavernícolas" , que están protegidos, el Servizo de Conservación da Natureza de Pontevedra no aprecia riesgos en la actuación.

En cuaquier caso, los departamentos dependientes de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio advierten de que, si durante la ejecución de las obras para levantar la base de telefonía en As Fenteiras "aparecesen afeccións ao medio natural non contempladas" en el proyecto, sus promotores "deberán paralizalas e informar de maneira inmediata" al Servizo de Protección da Natureza para evaluación y tratamiento de las mismas. También da pautas para la gestión de todos los residuos que se generen y para que se delimite correctamente, de modo preventivo, todo el terreno afectado por el proyecto "co fin de diminuír a perda innecesaria e a alteración de formacións vexetais polo tráfico de maquinaria. Asimismo, se exigen medidas para evitar cualquier posibilidad de "introdución ou dispersión de especies exóticas invasoras", que deberá comunicarse y combatirse si fuera el caso.