La toxina ha empezado a asomar la cabeza en la ría de Pontevedra. Y como siempre el primer lugar en notar la entrada de un episodio de toxina han sido los polígonos bateeiros de Bueu. De momento es solo uno el afectado y cuenta con orden de cierre desde última hora del lunes. En este caso no se trata de la habitual toxina DSP o diarreica, sino de un episodio de PSP o paralizante, que suele desaparecer mucho antes.

El parque mejillonero afectado es el Bueu A1, que se encuentra en las inmediaciones de Lapamán y que suma alrededor de 60 viveros flotantes. Es el único cerrado en toda Galicia, con la excepción del de Corme, que lleva cerrado desde abril de 2013. La situación no deja de ser un tanto atípica, como lo es también el hecho de que los polígonos bateeiros de Bueu estén abiertos en pleno verano. "Llevamos varios meses de calor y con el agua caliente, que normalmente es lo peor para la toxina. En los últimos días enfría el agua y hay vientos del norte, que habitualmente son lo que limpian la ría, y aparece la toxina. Una prueba más de que es imposible predecir esto", contaba ayer a pie de muelle un mejillonero de Bueu.

El cierre de este polígono a estas alturas del año tampoco va a suponer un gran perjuicio para el sector, acostumbrado a pasar casi todo el verano cerrado. Este año se podía trabajar con normalidad desde mediados del mes de junio -algo que, según las estadísticas del Intecmar no ocurría desde hace siet eaños- y muchos bateeiros han vendido la producción que tenían disponible. "Ahora se guarda en las cuerdas la que se tiene que poner en el mercado en navidades", explican otras fuentes. Aún así, estos días sigue habiendo descarga en el muelle y la mayoría de la producción se destina para el consumo en fresco. "El producto es muy bueno. Había cierta preocupación porque después del desove [en mayo] apenas tenía carne, pero ahora la vianda está muy bien y es grande", afirman los profesionales.

Lo que no ha cambiado mucho es la situación denunciada durante los últimos por el sector debido a la "invasión" de automóviles estacionados en el dique, lo que dificulta las maniobras de descarga y de pesaje de los camiones. Desde Portos de Galicia reconocen la situación y explican que se han dado varios avisos para evitar las multas. "Pero como o problema segue, o gardapeiraos pode multar e así o fará", avisan desde el ente público. El problema es que el guardamuelles en estos momentos es el mismo que en Cangas y si se encuentra en Bueu puede actuar de oficio y multar. "Se non está os usuarios poden poñerse en contacto directamente con el ou a través da confraría ou das oficinas de Portos para dar a coñecer a situación e que poda actuar", advierten.