El gobierno local de Moaña adjudicó ayer por vía de urgencia la mejora de la accesibilidad y la señalización en las playas de A Xunqueira, O Arnado (Samertolaméu) y O Cocho. Tomó la decisión tras recibir la resolución de la concesión de una subvención para el fomento de la accesibilidad en los recursos turísticos. Estas ayudas habían sido convocadas por la Axencia Galega de Turismo.

El edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, explica que la aportación autonómica cubre el 75% del coste de un proyecto que asciende a un total de 29.498 euros.

En la playa de A Xunqueira se sustituirá y se ampliará una de las rampas de madera de acceso, que se encuentra en mal estado.

En la playa de O Arnado, ubicada en Samertolaméu, se instalarán dos pasarelas de madera que harán accesibles tanto las duchas como el acceso al arenal. Esta misma playa se señalizará convenientemente y siguiendo el formato de los paneles ubicados hace un año en otros arenales también con cargo a esta subvención.

En la playa de O Cocho, por su parte, se repondrá la barandilla de madera que se encuentra en muy malas condiciones. Se construirá también un acceso de madera que dará servicio tanto a la ducha como al propio arenal. La playa de O Cocho pasará a ser una playa accesible para personas con movilidad reducida.

Moaña lleva a cabo una adjudicación de urgencia con el objetivo de que las mejoras puedan entrar en servicio este mismo verano. De hecho, debe justificar la ejecución de las inversiones antes del 1 de octubre.

El ejecutivo local cuenta ya con el permiso correspondiente de la jefatura provincial de Costas para poder actuar en cuanto tenga contratada a la empresa.

Barreiro asegura que con esta actuación el Concello amplía su "decidida aposta" por la recuperación y puesta en valor de los arenales del municipio, así como por la mejora de la accesibilidad.