En el pleno de Moaña del pasado jueves también hubo lugar para el humor. De hecho, entre los concejales empezó a correr como la espuma una moción presentada en su día por el grupo político de UPyD en el ayuntamiento madrileño de Las Rozas. El hecho es que la moción que presentó y defendió el PP local -firmada por su portavoz- sobre el control de los excrementos de perro en los espacios públicos era idéntica en sus propuestas de acuerdo a la de este grupo madrileño.

Los puntos literalmente iguales llevan a pensar que el grupo moañés ha copiado el texto de UPyD de Las Rozas, lo que supone una situación muy poco habitual, por tratarse de formaciones políticas distintas. Eso sí, el grupo moañés aportó la instalación de dispensadores de bolsas para los dueños de mascotas, que sin duda es la mejor forma de disuadir a estos dueños de que tengan un comportamiento incívico.

El gobierno local no dejó pasar la oportunidad y el edil de Seguridade Cidadá, Ezequiel Fernández, defendió que la moción se había copiado y acudió sobre todo al punto que pide "instar a la Policía Local para que refuerce las patrullas de paisano que recorran en las horas más "conflictivas" los lugares más sucios, con el fin de detectar e informar a los infractores".

Fernández recordó que eso era imposible, pues Moaña carece de policías de paisano. De hecho, requeriría un permiso de la Subdelegación del Gobierno para poder autorizar esas vigilancias sin uniforme.

También tiró de ironía el edil del BNG, Odilo Barreiro, que calificó la propuesta de "Patrulla Canina".

Pese a estas críticas el texto acabo aprobándose por unanimidad. Eso sí, previa retirada de los puntos de acuerdo de la mencionada policía de paisano.

La moción presentada en Las Rozas databa del año 2013. El PSOE moañés colgó ambas propuestas de acuerdo en su página de Facebook después del pleno, para criticar al principal grupo de la oposición en la corporación.